Internacional
Lula "explota" contra Trump y le da una lección de cifras
"EE.UU. no tiene déficit comercial con Brasil, y Brasil sí lo tiene con EE.UU.", dijo el mandatario brasileño
11 de julio de 2025
Internacional.- Este viernes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a responder contundentemente a su par de EE.UU, Donald Trump, y calificó de "mentiras" las justificaciones del mandatario estadounidense para imponer aranceles de 50 % a sus exportaciones.

Lula señaló que Trump está "muy mal informado" y refutó los dichos del magnate acerca de que hay "relación comercial muy injusta" entre el país amazónico y EE.UU., que está "lejos de ser recíproca".


"EE.UU. no tiene déficit comercial con Brasil, y Brasil sí lo tiene con EE.UU. Para que se hagan una idea, en más de 15 años entre comercio y servicios tenemos un déficit de 410.000 millones de dólares con EE.UU.", detalló durante un acto público en el norte del estado de Espírito Santo.

Por tanto, consideró que una de las razones de Trump para imponer los aranceles "se basa en la mentira" de que EE.UU. tiene déficit con Brasil. Así, el mandatario brasileño fue enfático: "Somos nosotros quienes deberíamos gravarlo".

El concflicto detonó este miércoles cuando Trump anunció la imposición del 50 % de aranceles a los productos brasileños. La decisión tomada por el mandatario estadounidense se debe al juicio contra el exmandatario Jair Bolsonaro, por lo que la tensión entre el país norteamericano y brasil escaló a nivel diplomático y comercial.

Poco después el mandatario estadounidense amenazó con enviar una carta a Brasil, como hace con otros socios comerciales, con el porcentaje de aranceles que le espera a partir del 1 de agosto.

"La forma en la que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro (...) es una vergüenza internacional. Este juicio no debería estar ocurriendo", escribió Trump en la carta dirigida a Lula.

Posteriormente el presidente de Braseil, afirmó este jueves que busca lo mejor para Estados Unidos, pero exigió respeto de Donald Trump hacia el pueblo brasileño y advirtió que Brasil aplicará medidas recíprocas.

En una entrevista con Jornal da Record, Da Silva abordó la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles del 50 % a productos brasileños, según anunció el presidente estadounidense Donald Trump.

"No tenga duda que primero intentaremos negociar, pero si no hay negociación, la ley de reciprocidad será colocada en práctica. Si él nos cobra 50 por ciento, nosotros le cobraremos 50 por ciento", declaró Lula.
El mandatario también criticó la postura del expresidente Jair Bolsonaro, quien, de acuerdo con Lula, apoya los aranceles de Trump. Asimismo, señaló que un hijo de Bolsonaro influyó en Trump, quien emitió una carta con juicios sobre un proceso judicial en Brasil.

"Lo que se está juzgando son las pruebas del proceso y tendrá una decisión de la Suprema Corte. Si las pruebas dicen que la persona erró, debe ser condenada", dijo, refiriéndose a los procedimientos legales en curso.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Agencias