Internacional
Al menos tres muertos deja inundación repentina en la ciudad montañosa de Nuevo México
La gobernadora de la región declaró estado de emergencia y solicitó a las autoridades asistencia federal
9 de julio de 2025
Internacional.- Al menos tres personas, incluidos dos niños, murieron en un pueblo afectado en el sur de Nuevo México por las lluvias torrenciales que causaron fuertes inundaciones, informaron las autoridades estadounidenses.

Las víctimas fueron arrastradas por lo que las autoridades describieron como una inundación “récord” en el pueblo de Ruidoso, en la cordillera de Sierra Blanca, una popular zona de retiro de verano.

Lea también: Falleció el niño de 5 años que protegió a su madre durante un ataque ucraniano en Kursk

De acuerdo a lo informado por medios internacionales, una de las víctimas fue identificado como Benjamin “Timmy” Feagin, de 64 años, el cual se encontraba dentro de su autocaravana en un parque local cuando la inundación arrastró el vehículo, según le declaró su nuera, María Piñón. Feagin se había jubilado recientemente y se había mudado a Ruidoso para estar más cerca de su familia y perseguir su sueño de ser vaquero, añadió Piñón-Feagin.

Transcendido que un rió de montaña en el condado de Lincoln cuyas aguas nacen cerca del pico Sierra Blanca, alcanzó este martes un nivel sin precedentes de 6,1 metros. Esta lectura es preliminar, pero de confirmarse, rompería el récord anterior de 4,8 metros establecido en julio de 2024.

Los equipos de emergencia realizaron al menos 85 rescates en aguas rápidas en el área, incluidos los de personas que estaban atrapadas en sus casas y automóviles, dijo Danielle Silva del Departamento de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias de Nuevo México, según Associated Press.

Las inundaciones se producen tras las mortíferas inundaciones repentinas en Texas, que causaron la muerte de al menos 119 personas. Más de 160 seguían desaparecidas hasta la mañana de este miércoles.

La gobernadora demócrata de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, declaró el estado de emergencia en la zona y solicitó asistencia federal.

“Nuevo México está movilizando todos los recursos disponibles, pero Ruidoso necesita apoyo federal para recuperarse de este desastre. Hemos visto cómo Texas recibió los recursos federales que necesitaba desesperadamente, y Ruidoso merece esa misma respuesta urgente”, dijo en redes sociales.

Las autoridades de Ruidoso habían instado a los residentes a trasladarse a zonas más altas el martes por la tarde cuando el nivel del río Ruidoso aumentó drásticamente de menos de 0,5 a 6 metros en menos de una hora. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE CNN