Condenan por abuso sexual al padrastro de los niños que estuvieron perdidos 40 días en el Amazonas
Manuel Ranoque fue hallado culpable del delito de abuso sexual contra una de sus hijastras
Internacional.- Un juez colombiano condenó este lunes a Manuel Ranoque, padre de dos de los cuatro menores indígenas rescatados en junio de 2023 tras pasar 40 días perdidos en la selva amazónica, por el delito de acto sexual violento agravado contra una de las niñas de la que es el padrastro.
Ranoque, quien en ese momento tenía la custodia provisional de sus hijos, fue declarado culpable por un juez de Florencia, capital del departamento del Caquetá (sur), tras aceptar los cargos.
La víctima es la mayor de los hermanos, Lesly Mucutuy, de 13 años cuando fue rescatada, quien se encargó de cuidar de los menores Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 5, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé que cumplió su primer año de vida en la selva.
El caso estaba bajo reserva desde que en agosto de 2023 la Fiscalía lo capturó por presunto acoso sexual con la menor desde el 2020, pero no se habían revelado detalles hasta ahora.
Ranoque, indígena muinane de la comunidad Puerto Sábalo-Los Monos, en Caquetá, había sido señalado también por presunta violencia intrafamiliar y se encontraba separado de sus hijos, quienes desde entonces permanecen bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).