Internacional
Nuevo caos ferroviario en España: Más de 300 pasajeros atrapados y 18 trenes afectados por un fallo en la catenaria
La gravedad de la incidencia y la dificultad para rescatar los trenes inmovilizados en vía
1 de julio de 2025
Internacional.- En España, el transporte ferroviario ha arrancado julio, un mes marcado habitualmente por los viajes de vacaciones, de la peor manera, ocasionando un caos considerable en una de sus grandes arterias: El corredor de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, lo que ha producido trenes parados durante horas, retrasos y servicios suspendidos.

Lea tambiénUn padre se lanzó al mar desde un crucero de Disney para salvar a su hija (+Detalles)

Este indecente en la vías de los trenes no es el primero puesto que a principios del mes de mayo, la línea de AVE Madrid-Sevilla ya sufrió un colapso que derivó en trenes detenidos durante horas, estaciones saturadas y más de 16 mil pasajeros afectados.  

En esta ocasión, más de 300 pasajeros atrapados y 18 trenes se han visto afectados debido a una falta de tensión en la catenaria entre Los Yeles (Toledo) y La Sagra (una de las principales arterias ferroviarias del país), cuyo aviso saltó ayer hacia última hora de la tarde. El problema, según detalló en X el administrador de las infraestructuras ferroviarias, lo causó una "falta de tensión" que afectó directamente a los trenes de alta velocidad que conectan Madrid y Toledo con Andalucía.

Durante toda la madrugada, centenares de viajeros quedaron encerrados en convoyes detenidos en mitad del trayecto, sin posibilidad de evacuación inmediata y con escasa información sobre lo ocurrido. Las imágenes y testimonios difundidos por los propios pasajeros revelan la desesperación de quienes permanecieron varias horas a oscuras o sin aire acondicionado dentro de los trenes afectados, en plena ola de calor.

La gravedad de la incidencia y la dificultad para rescatar los trenes inmovilizados en vía, al menos dos de ellos en el tramo afectado y cuyo remolque ya se está llevando a cabo, están retrasando los trabajos de reposición de la catenaria. Técnicos especializados trabajan desde la noche del lunes para restablecer la tensión eléctrica en las líneas de Alta Velocidad, aunque sin plazos confirmados para la normalización del servicio.

La incidencia ha obligado  a suspender decenas de trayectos a lo largo de este martes, con afectaciones masivas a los pasajeros que tenían previsto viajar hacia el sur de España desde Madrid y viceversa. La compañía ha puesto en marcha planes de transporte alternativo.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Agencias