Al menos 4 personas muertas y varios heridos dejó explosión de mina terrestre en Pakistán
El accidente tuvo lugar cuando una de las víctimas pisó el artefacto
Internacional.- Este miércoles la policía informó que la explosión de una mina terrestre mató a cuatro personas e hirió a varias más en el distrito de Kurram, al noroeste de Pakistán. El accidente tuvo lugar cuando una de las víctimas pisó el artefacto en una zona boscosa de dicho distrito, donde los choques sectarios entre musulmanes chiíes y suníes dejaron 130 muertos el año pasado.
El agente de policía en el distrito, Habibullah Khan informó que los heridos y fallecidos fueron trasladados a un hospital en Kurram, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en la frontera con Afganistán. Sin embargo, no precisó el número de heridos.
Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad por la explosión. Kurram tiene un historial de conflictos sectarios con grupos insurgentes suníes, que en el pasado atacaron a la minoría chií.
El alto el fuego negociado por los ancianos locales entre las tribus suníes y chiíes de Kurram se ha mantenido en gran medida desde enero. Aunque los ataques esporádicos con armas de fuego entre ambos bandos no son inusuales en la región, las explosiones de minas terrestres sí lo son.
Por su parte, las autoridades anunciaron que desplegarán 10 mil efectivos de las fuerzas de seguridad en el noroeste de Kohat, donde se ubica el distrito de Kurram, antes del primer mes islámico de Muharram, cuando los chiíes se reúnen para conmemorar el martirio del nieto del Profeta Mahoma, Hussein, en el siglo VII. Pakistán también aumentará la seguridad en todo el país después de los reportes de inteligencia que indican que los insurgentes podrían atacar a los chiíes durante Muharram.
Los chiíes controlan partes de Kurram, aunque son minoría en el resto de Pakistán en donde la mayoría es suní; la zona tiene antecedentes de conflicto sectario.