Colisión de petroleros en el estrecho de Ormuz ¿Fue producto de las interferencias que provocan los ataques entre Israel e Irán?
Greenpeace informó que el hecho podría provocar un desastre ambiental de acuerdo a datos satelitales
Internacional.- Este jueves Greenpeace informó que la colisión del martes entre los dos gigantescos petroleros, ADALYNN y Front Eagle, al este del cuello de botella más crítico del mundo para el comercio de petróleo, en el estrecho de Ormuz, en el golfo de Omán, podría provocar un desastre ambiental.
Datos satelitales del Sistema de Información de Incendios para la Gestión de Recursos de la NASA, mostraron firmas de calor en el área el martes por la mañana, tras incendiarse ambos petroleros, momentos antes que la guardia nacional emiratí interviniera para evacuar a los miembros de la tripulación. No se reportaron heridos, según las autoridades emiratíes.
La guardia costera de los Emiratos Árabes Unidos
informó haber evacuado a 24 personas de uno de los buques, el Adalynn, al puerto de Khor Fakkan tras el accidente, ocurrido a 24 millas náuticas de su costa oriental, informa Reuters.
Greenpeace dijo que había revisado imágenes satelitales que mostraban una pluma de petróleo que se extendía hasta unas mil 500 hectáreas desde el sitio del accidente. El petrolero ADALYNN, de 23 años, pertenecía a la llamada “flota clandestina” rusa, conocida por operar barcos más antiguos por debajo de los estándares básicos de seguridad, y podría llevar alrededor de 70 mil toneladas de crudo, dijo el grupo.
Aunque no están claras las causas de este suceso, la firma británica de seguridad marítima Ambrey dijo que no estaba relacionado con los enfrentamientos entre Israel e Irán.
Expertos en embarcaciones marítimas dicen que los propietarios de barcos son cada vez más cautos al usar la vía marítima, algunos barcos han reforzado la seguridad y otros han cancelado rutas allí. A medida que el conflicto entre Israel e Irán se intensificó durante el fin de semana, cientos de barcos en el estrecho experimentaron señales de navegación irregulares y tuvieron que depender más del radar.
El estrecho de Ormuz, cerca de donde ocurrió la colisión, es la entrada marítima estratégica al golfo Pérsico y ve pasar alrededor de una quinta parte del petróleo mundial, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos. En 2024, un promedio de 20 millones de barriles de petróleo pasaron por allí diariamente.