Internacional
Musk critica la reforma fiscal de Trump: "Estoy decepcionado, mina el trabajo del DOGE y aumenta el déficit"
Elon, desligado ya de la administración y en teoría concentrado en sus negocios, critica la "hermosa ley" del mandatario estadounidense
28 de mayo de 2025
Internacional.- El presidente más poderoso del mundo logró, con todo tipo de presiones, amenazas y prebendas, que el Congreso diera luz verde la semana pasada a lo que bautizó como una "big, beautiful bill", una "gran y hermosa ley", un proyecto de ajuste presupuestario que prorroga las reducciones de impuestos que su Gobierno aprobó en 2017 (y que expiraban en breve) a cambio de reducciones de gasto gubernamental en programas sociales. 

La Casa Blanca ha celebrado la noticia, asegurando que creará empleo y traerá riqueza, a pesar de que hay un consenso prácticamente total en que disparará el déficit público en varios billones de dólares y aumentará el nivel de deuda. 

Lea tambiénTrump anuncia que Cúpula Dorada le costaría “cero dólares” a Canadá si se une a EE.UU.

Todo su aparato mediático lleva días volcado en una campaña de comunicación para contar las presuntas bondades. Pero no han logrado el apoyo del hombre más rico del mundo y responsable, hasta hace muy poco del DOGE, el departamento de eficiencia gubernamental que se encargó desde febrero de recortar programas, despedir a decenas de miles de funcionarios o cerrar agencias federales.

En una entrevista en televisión, que será emitida en su totalidad el fin de semana, Elon Musk, desligado ya de la administración y en teoría concentrado en sus negocios, critica la "hermosa ley" de Trump, diciendo que no sólo va a empeorar la situación de las cuentas públicas, sino a estropear los esfuerzos y el legado del departamento que creó y que llenó de trabajadores de sus empresas, buena parte de ellos veinteañeros sin ningún tipo de experiencia en la gestión pública.

"Me ha decepcionado ver el enorme proyecto de ley de gasto, francamente, que aumenta el déficit presupuestario, no solo lo reduce, y socava el trabajo que está haciendo el equipo de DOGE", ha dicho Musk con total claridad en un fragmento adelantado este martes por la noche, hora de Washington, casi al mismo tiempo en el que uno de sus cohetes, en Starship de Space X, se desintegraba durante un vuelo de prueba, en el tercer revés importante consecutivo para la compañía.

Musk se atreve a decir lo que avisan todos los especialistas, empezando por la Oficina de Presupuesto del Congreso, que calcula que el déficit se disparará en 3,8 billones de dólares para 2034. Algo sobre lo que quedan pocas dudas, incluso entre los Republicanos. Muy pocos de ellos se opusieron abiertamente, e incluso los que cedieron, por las presiones y llamadas de Trump y las amenazas del movimiento MAGA, admiten que sumará sin ninguna duda déficit. Musk, además, mete un poco más el dedo, afirmando que cree "una ley puede ser grande o puede ser hermosa", dijo a CBS News, "pero no sé si puede ser ambas cosas. Es mi opinión personal". Un golpe en la línea de flotación de uno de los pilares del programa económico del presidente.

A finales de abril, Musk informó a los inversores de Tesla de que volvería a centrarse en los negocios, después de tres meses dedicados casi en su totalidad a estar junto a Trump y dirigir la toma del poder en casi todas las ramas de la administración, incluso sobre las que no debería tener acceso. "Probablemente a partir del próximo mes, en mayo, mi tiempo dedicado a DOGE disminuirá significativamente", dijo Musk en una conference call sobre los (malos) resultados de Tesla.

DOGE fue concebido, en teoría, para recortar decenas de miles de empleos federales con el pretexto de reducir el fraude, el despilfarro y el abuso, accediendo en el proceso a datos privados de los contribuyentes y recortando programas vitales para muchos estadounidenses.

La Gran y Hermosa Ley pasó el examen de la Cámara de Representantes con 215 votos a favor y 214 en contra, pero debe superar las dudas del Senado. Todos los demócratas y dos republicanos, los representantes Thomas Massie (Kentucky) y Warren Davidson (Ohio), votaron en contra. Incluso el presidente del Caucus de Libertad de la Cámara, Andy Harris (republicano por Maryland), votó "presente", poniéndose de perfil. uSu objetivo es recortar aproximadamente 1,5 billones de dólares en gasto público. El Gobierno estadounidense acumula sin embargo una deuda de más de 36 billones de dólares y ha gastado 1,05 billones de dólares más de lo recaudado en el año fiscal 2025, según el Departamento del Tesoro. A pesar de los numerosos anuncios del DOGE, que presumía de que iba a ahorrar billones de euros de los contribuyentes.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE El Mundo España