Trump anuncia la construcción de un "domo dorado" para la defensa aérea de EE.UU.
Entre sus capacidades defensivas, según se estima, estaría el poder destruir misiles hipersónicos, balísticos y de crucero avanzados
Internacional.- Para proteger al país de misiles que puedan ser lanzados desde la Tierra o el espacio, el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció desde el Despacho Oval, que su gobierno construirá un "domo dorado".
"Se integrará con nuestras capacidades de defensa existentes y deberá iniciar operación antes de que termine mi periodo de gobierno, en unos tres años", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, a quienes precisó que el proyecto militar será terminado durante su actual gobierno con un costo de $175.000 millones.
"Interceptará misiles, incluidos los lanzados desde el otro lado del mundo o desde el espacio", añadió.
El "domo dorado" sería como el que protege a Israel (Domo de Hierro) de amenazas balísticas, pero "en términos de tecnología mucho más avanzado que lo que existe", explicó el presidente.
Entre sus capacidades defensivas, según se estima, estaría el poder destruir misiles hipersónicos, balísticos y de crucero avanzados.
En el anuncio estuvo el general Michael Guetlein, vicejefe de operaciones espaciales del Pentágono y quien supervisará el proyecto.
Explicó que esta protección del espacio continental de EE.UU. es necesaria ante el incremento de capacidades que han tenido otros países.
"Nuestros adversarios han modernizado rápidamente sus fuerzas nucleares, construyendo misiles balísticos capaces de llevar ojivas nucleares, construyendo misiles hipersónicos capaces de atacar a Estados Unidos en una hora al viajar a 9.600 km por hora", señaló Guetlein.
"El domo dorado es un enfoque audaz y agresivo para rápidamente proteger nuestro territorio de nuestros adversarios", añadió.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, aseguró también que el "domo dorado" servirá para proteger a su país de drones "convencionales o nucleares".
Un documento informativo publicado recientemente por la Agencia de Inteligencia de Defensa señaló que las amenazas de misiles "se expandirán en escala y sofisticación", y que China y Rusia están diseñando activamente sistemas "para explotar las brechas" en las defensas estadounidenses.
Trump añadió que de manera inicial destinaría $25.000 millones y prevé tener el presupuesto necesario para concluirlo antes de que termine su actual periodo de gobierno en 2029.
Objetivo costoso
En la presentación de este martes, Trump recordó que la idea de un domo defensivo de EE.UU. ya la manifestó el presidente Ronald Reagan (1981-1989) en la época de la Guerra Fría.
En la década de 1980, Reagan anunció la Iniciativa de Defensa Estratégica, que tenía como objetivo crear un sistema defensivo espacial para repeler misiles nucleares balísticos de la Unión Soviética y otras potencias adversarias.
Su gobierno invirtió miles de millones de dólares y finalmente el proyecto fue cancelado ante el aumento en su costo y los problemas tecnológicos que implicaba.
Siete días después de iniciar su segundo periodo, Trump ordenó al Departamento de Defensa que presentara planes para un sistema de defensa contra los ataques aéreos, que según la Casa Blanca siguen siendo "la amenaza más catastrófica" que enfrenta Estados Unidos.
Aseguró que los $25.000 millones iniciales de este proyecto están incluidos en su proyecto de presupuesto que discute el Congreso actualmente, pero que aún no se ha aprobado.
Sin embargo, la Oficina de Presupuesto del Congreso ha estimado que el gobierno podría llegar a gastar más, hasta $542.000 millones en 20 años, tan solo para construir las partes espaciales del sistema.