El papa León XIV recibió a J.D. Vance y Marco Rubio en el Vaticano
“Durante las cordiales conversaciones celebradas en la Secretaría de Estado, se reiteró la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales”, informó la Santa Sede
Internacional.- El papa León XIV recibió este lunes en audiencia al vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, y al secretario de Estado, Marco Rubio, en una reunión que se prolongó durante aproximadamente 45 minutos en la biblioteca del Palacio Apostólico.
La visita se produjo al día siguiente de la misa de inauguración del pontífice, celebrada en la Plaza de San Pedro, ante más de 200 mil personas.
Según informó la Santa Sede, “durante las cordiales conversaciones celebradas en la Secretaría de Estado, se reiteró la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales”, y se subrayó “la colaboración entre la Iglesia y el Estado, así como de algunos asuntos de especial importancia, relativos a la vida eclesiástica y la libertad religiosa”.
El Vaticano también indicó que “se procedió a un intercambio de opiniones sobre algunos temas de actualidad internacional, expresando el deseo de que en las zonas de conflicto se respete el derecho humanitario y el derecho internacional y se alcance una solución negociada entre las partes implicadas”.
Aunque el comunicado no mencionó directamente la guerra en Ucrania, el pontífice se había referido el domingo a ese conflicto tras la misa inaugural, al señalar su preocupación por la “martirizada Ucrania”, y también por la situación en la Franja de Gaza, bloqueada y bombardeada por el ejército israelí.
León XIV ofreció recientemente a la Santa Sede como sede para eventuales conversaciones de paz entre Kiev y Moscú. Ese mismo día, mantuvo un encuentro con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, quien asistió acompañado de su esposa, Olena Zelenska, y de miembros de su equipo diplomático.
La visita de J.D. Vance al Vaticano incluyó también una reunión con el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher. Por su parte, Rubio se había reunido con el cardenal Pietro Parolin la víspera de la misa.
Ambos funcionarios estadounidenses, católicos practicantes, llegaron al Vaticano junto a sus esposas y fueron fotografiados sonriendo junto al Papa, en lo que constituyó un gesto de distensión a pesar de las críticas pasadas. Antes de su elección, León XIV había compartido en redes sociales mensajes críticos hacia la administración Trump y a la figura de Vance, en particular por su postura sobre migración.
Consultado sobre la elección de León XIV, Vance (convertido al catolicismo en 2019) expresó el domingo que Estados Unidos está “muy orgulloso de Robert Francis Prevost”.
Durante el encuentro, Vance entregó al Papa un obsequio personal: Una camiseta del equipo de fútbol americano Chicago Bears.
La audiencia tuvo lugar en medio del reinicio del diálogo entre Ucrania y Rusia en Estambul, donde ambos países en conflicto celebraron la semana pasada las primeras negociaciones directas desde 2022 en un intento por alcanzar un alto el fuego. Desde Roma, la Santa Sede continúa manifestando su voluntad de contribuir a una salida negociada.