Un niño planea "violencia masiva selectiva" en el colegio y su madre le compra municiones
El niño estaba "golpeando una bala real con un martillo" y dijo que "iba a ser famoso", lo que asustó a su abuela y la hizo acudir a la Policía
Internacional.- La Policía detuvo el lunes a Ashley Pardo, de 33 años de edad, una madre de Texas que supuestamente compró armas y material militar para su hijo, que pretendía cometer "violencia masiva selectiva" en su colegio, a cambio de que cuidara de sus hermanos pequeños, informó el miércoles ABC News.
El caso del niño
El asunto empezó en enero, cuando encontraron un mapa del colegio al que iba el niño, supuestamente dibujado por él, etiquetado como "ruta suicida", con el nombre del colegio y un rifle junto a él, según un comunicado. Más tarde, cuando las autoridades se pusieron en contacto con el chico, este dijo que le fascinaban "los tiradores masivos del pasado".
El hijo de Pardo fue suspendido del colegio en abril porque previamente se había descubierto que estaba investigando un caso en un ordenador proporcionado por el colegio sobre el tiroteo en la mezquita de Christchurch, en Nueva Zelanda, en 2019, en el que murieron 51 personas.
"Este mismo día intentó suicidarse con una navaja de afeitar, causándose lesiones graves que requirieron más de 100 puntos de sutura", señala la declaración jurada.
El testimonio clave de la abuela
Este lunes la abuela del niño acudió a la Policía con una declaración tras encontrar a su nieto "golpeando una bala real con un martillo", que, según dijo él mismo, había recibido de su madre, que tenía "armas y munición en casa".
Además, según la declaración de la abuela, Pardo llevó a su hijo a una tienda de excedentes y le compró revistas especiales y diversa ropa militar. Después, el niño le dijo a su abuela que "iba a ser famoso", tras lo cual su madre lo recogió y lo llevó al colegio.
Luego la abuela inspeccionó la habitación del chico y encontró un artefacto explosivo improvisado de fabricación casera, es decir, fuegos artificiales estilo mortero envueltos en cinta adhesiva, y cargadores con munición real para un rifle y una pistola, según el comunicado. También se encontró una nota manuscrita en la que se mencionaban unos tiroteos masivos, los sospechosos y el número de víctimas.
La detención de madre e hijo
El propio chico llegó a la escuela esa mañana con una máscara, una chaqueta de camuflaje y pantalones tácticos. Asimismo, la directora de la escuela escribió en una carta a los padres que el chico "fue detenido fuera del recinto y está siendo acusado de terrorismo". "Nos tomamos en serio todas las amenazas y actuamos de inmediato para proteger a todas las personas que están bajo nuestro cuidado", reza la carta.
La madre fue puesta en libertad bajo una fianza de 75 mil dólares este martes, según los registros de la cárcel. El 17 de julio ella debe volver a la corte para una audiencia previa a la acusación.