Asimismo, agradeció a Catar su apoyo a los esfuerzos diplomáticos de Washington, incluida la ayuda sobre Rusia y Ucrania.
Las declaraciones de Trump se produjeron en víspera de las eventuales conversaciones entre Moscú y Kiev, que podrían celebrarse este jueves en Estambul. Previamente, el líder estadounidense señaló que su agenda no le impediría tener una posible reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Turquía, aunque no sabe si el presidente de Rusia estará allí. Además, señaló que una delegación de EE.UU., encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, viajará al país asiático.
El mandatario ruso propuso reanudar el 15 de mayo sin condiciones previas las negociaciones directas entre Kiev y Moscú que fueron frustradas en 2022.
En este contexto, reiteró una vez más que el país euroasiático nunca ha abandonado el diálogo con la parte ucraniana; esto lo hizo Ucrania cuando salió de las negociaciones con Rusia.
Por su parte, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, puso condiciones para mantener conversaciones con la parte rusa. En particular, afirmó que esperará personalmente al presidente de Rusia en Estambul y reiteró su exigencia de un alto el fuego completo.