Donald Trump enviará a Estambul una delegación para las conversaciones entre Rusia y Ucrania
Marco Rubio, y otros funcionarios estadounidenses harán acto de presencia
Internacional.- Este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que una delegación encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, viajarán a Turquía para hacer acto de presencia en la posible conversación entre Rusia y Ucrania, que se llevará a cabo este 15 mayo.
"Las conversaciones tendrán lugar este mismo jueves y podrían tener un buen resultado. Nuestra gente irá allí. Marco Rubio irá allí, otros también irán. A ver si conseguimos la paz", señaló el mandatario estadounidense durante su visita oficial a Arabia Saudita.
Al mismo tiempo, indicó que ha estado trabajando "sin parar para acabar con el terrible derramamiento de sangre entre Rusia y Ucrania".
Previamente, se reportó que los enviados especiales de Trump para Oriente Medio y Ucrania, Steve Witkoff y Keith Kellogg, respectivamente, también viajarán a Estambul para participar en eventuales negociaciones entre las delegaciones de Kiev y Moscú sobre la resolución del conflicto.
Propuesta de reiniciar negociaciones
El mandatario ruso, Vladímir Putin, propuso reanudar el 15 de mayo sin condiciones previas las negociaciones directas entre Kiev y Moscú que fueron frustradas en 2022. En este contexto, reiteró una vez más que el país euroasiático nunca ha abandonado el diálogo con la parte ucraniana; esto lo hizo Ucrania cuando salió de las negociaciones con Rusia.
La iniciativa del mandatario ruso fue celebrada por Trump, quien escribió en su cuenta de Truth Social que Ucrania tiene que aceptar reunirse con los representantes rusos "inmediatamente". A su vez, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, celebró que se haya abierto "una ventana de oportunidad para lograr la paz", indicando que "Turquía está dispuesta a acoger las negociaciones que conduzcan a una solución duradera".
Por su parte, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, puso condiciones para mantener conversaciones con la parte rusa. En particular, afirmó que esperará personalmente al presidente de Rusia en Estambul y reiteró su exigencia de un alto el fuego completo.