Internacional
Las autoridades elevan a 119 los muertos por fuertes lluvias en un pueblo del este de RDC
El jefe administrativo del territorio de Fizi, Samy Badibanga, confirmó que "la búsqueda continúa, pero quienes realizan estas excavaciones, estas búsquedas, ya están cansados ​​y llueve
13 de mayo de 2025
Internacional.- Al menos 119 personas murieron por las lluvias torrenciales que inundaron entre el jueves y el viernes pasados el pueblo de Kasaba, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron a EFE este martes las autoridades, que el pasado sábado habían cifrado en 62 el número de fallecidos.

El pueblo, situado a orillas del lago Tanganica en el territorio de Fizi, en la provincia de Kivu del Sur, se vio azotado por intensas precipitaciones acompañadas de fuertes vientos que provocaron el desbordamiento del río Kasaba.

Lea también: Fiscalía española pide 107 años de cárcel para el llamado "Pelicot catalán"

"Lamentablemente, el número de muertos sigue aumentando tras esta tragedia, ocurrida durante la noche del 8 al 9 de mayo (…). En total, tenemos un balance provisional de 119 cadáveres, incluidos 5 que se descubrieron esta mañana", declaró a EFE el alcalde de la aldea de Kabasa, Kapola Kapita.

"Los cuerpos enterrados en el lodo se descomponen y empiezan a oler mal", subrayó Kapita, al advertir de que esta nueva evaluación es todavía provisional, pues sigue la búsqueda de víctimas.

El jefe administrativo del territorio de Fizi, Samy Badibanga, confirmó que "la búsqueda continúa, pero quienes realizan estas excavaciones, estas búsquedas, ya están cansados ​​y llueve. Les resulta difícil continuar, porque son personas que tienen sus propios problemas".

"Por lo tanto, hacemos un llamamiento a los gobiernos nacional y provincial para que nos ayuden a enterrar a nuestros hermanos y hermanas que murieron en este desastre", aseveró Badibanga a EFE por teléfono.

El pasado sábado, el Gobierno de Kivu del Sur indicó que la catástrofe también se saldó con "150 casas destruidas o arrasadas"y "muchos campos agrícolas devastados", al tiempo que provocó la "interrupción de las actividades escolares en la zona del desastre".

El presidente de la oficina de coordinación de la sociedad civil de Fizi, Jacques Alimasi hizo un llamamiento al Gobierno congoleño para que intervenga en favor de las víctimas de esta calamidad, dadas las necesidades humanitarias que ya existen en Kivu del Sur por el conflicto que enfrenta a las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) y el poderoso grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), apoyado por la vecina Ruanda, que controla gran parte de la provincia.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE EFE