Inicialmente, estaba previsto que la reunión tuviese lugar a las 12:00 (6:30 GMT), pero varios medios de comunicación indios y paquistaníes han informado de un posible retraso de la reunión.
El ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, dijo en una entrevista con el canal paquistaní Geo News que las conversaciones con la India abordarían tres puntos, la situación de la disputada región de Cachemira, el terrorismo y la gestión del agua, especialmente afectada tras la suspensión unilateral por parte de la India del Tratado de Aguas del Indo, suscrito por Nueva Delhi e Islamabad en 1960.
Está previsto que los dos directores generales conversen telefónicamente por primera vez desde que la India y Pakistán alcanzasen el pasado sábado un entendimiento para el cese de hostilidades, anunciado primeramente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La escalada entre la India y Pakistán, iniciada tras el atentado de Pahalgam, en la Cachemira india, del pasado 22 de abril, en el que murieron 26 civiles, ha sido la crisis de mayor gravedad ente Nueva Delhi e Islamabad en lo que va de siglo XXI.
La situación se agravó especialmente a partir del pasado 7 de mayo, cuando la India lanzó la llamada ‘Operación Sindoor’ contra supuestas posiciones terroristas en suelo paquistaní, lo que originó contraataques de Pakistán y nuevas operaciones militares indias hasta la consecución del acuerdo de alto el fuego, el 10 de mayo.
No obstante, Nueva Delhi denunció violaciones del alto el fuego, principalmente en Cachemira, horas después de que se lograse el acuerdo.
La soberanía de esta región del Himalaya occidental sigue siendo el principal punto de fricción entre la India y Pakistán. El conflicto se remonta a la independencia y posterior partición de la India y Pakistán del imperio británico en 1947.
En un mensaje publicado ayer en su perfil de la red social Truth Social, Trump aseguró que trabajaría con Nueva Delhi e Islamabad para intentar alcanzar una solución para el problema de Cachemira "después de ‘mil años'".
Pese al alto el fuego, la reunión de los directores generales de Operaciones Militares de la India y de Pakistán ocurre en un momento en el que la tensión bilateral continúa después de las medidas punitivas adoptadas por Nueva Delhi e Islamabad en las últimas semanas.
Pakistán ha prohibido el uso de su espacio aéreo a las aerolíneas indias, mientras que la India suspendió unilateralmente el Tratado de Aguas del Indo, un documento fundamental que regulaba la distribución y la utilización de los recursos hidrográficos del Indo, y que había resistido los anteriores envites entre Nueva Delhi e Islambad.
En total, más de cien personas murieron desde el 22 de abril en la escalada violenta entre la India y Pakistán, la más grave desde la guerra del Kargil de 1999.