Internacional
Colombia concede asilo al expresidente panameño Martinelli
El retirado político panameño ha llegado a Bogotá gracias a un salvoconducto otorgado por su país de origen
11 de mayo de 2025
Internacional.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha concedido asilo político al exmandatario panameño Ricardo Martinelli. La decisión fue anunciada este sábado mediante dos comunicados oficiales que evocan el "principio pro persona", las tradiciones humanistas de Colombia y el derecho internacional, en particular, las convenciones sobre asilo de 1928 y sobre asilo político de 1933.

Panamá, que fue informada por medio de una nota dirigida a su presidente, José Mulino, concedió el "salvoconducto necesario para la pronta y segura salida" de Martinelli, quien ha estado refugiado desde febrero de 2024 en la Embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá. En dicha sede diplomática, Martinelli ha gozado del estatus de persona asilada, aunque Managua rechazaba recibirlo hasta que el país de origen resolviera su situación legal.

Lea también: Kremlin: El acuerdo ucraniano es más complicado que "una firma en un simple papel"

En su cuenta de X, el expresidente Martinelli publicó un mensaje en el que se mostró "eternamente agradecido" al pueblo nicaragüense y en particular a Daniel Ortega y a Rosario Murillo por los 16 meses que ha permanecido asilado en la Embajada de este país centroamericano y que —dijo— le han permitido "salvar su vida".

En otro tuit se mostró "feliz y contento" ya desde Bogotá, adonde llegó en avión, tras haber sido trasladado a un aeródromo en auto desde la embajada, gracias al salvoconducto concedido.

El político, que ejerció como jefe de Estado entre 2009 y 2014, fue enjuiciado por blanqueo de fondos públicos y aceptación de sobornos en el marco del caso Odebrecht. En julio de 2023, fue declarado culpable y condenado a 10 años y 8 meses de prisión por la primera de estas causas.


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Actualidad RT