En ese sentido, varios líderes mundiales se han pronunciado con respecto a esta nueva elección tan emotiva: el presidente estadounidense, Donald Trump, fue el primero en dejar su mensaje a través de la red social Truth.
"Enhorabuena al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. Qué emoción y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando reunirme con el papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!", apuntó.
Luego, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo que "el sucesor de Pedro es el Pastor de una vasta comunidad, en la que hay innumerables portugueses".
"Las felicitaciones se extienden también a la Iglesia Católica universal y, en particular, a la Conferencia Episcopal Portuguesa, en un momento en que se abre una nueva fase de su vida, en la que se profundizarán las excelentes relaciones entre el Estado portugués y la Iglesia", agregó el mandatario.
Asimismo, el Gobierno colombiano se pronunció a través de un comunicado difundido por la Cancillería. "El Papa 267 de la historia, muchos éxitos en su labor al frente de la Iglesia".
"Deseamos que nuestras relaciones bilaterales sigan fortaleciéndose en torno al anhelo de paz en Colombia y el mundo", se lee en el mensaje dirigido al Vaticano.
En ese sentido, el presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, reseñó que "deseo a su santidad un pontificado exitoso y fortaleza para este tiempo lleno de desafíos. Letonia y la Santa Sede siempre han disfrutado de lazos cordiales y espero con ilusión seguir promoviendo esta relación".
Su homólogo estonio, Alar Karis, felicitó al nuevo pontífice, le deseó "sabiduría y fortaleza" en su misión de paz, compasión y esperanza y resaltó que Estonia valora profundamente el valor del Vaticano a la hora de fomentar el diálogo y promover la dignidad humana.
Además, el lituano Gitanas Nauseda felicitó a "todos los católicos, cristianos, creyentes y personas de buena voluntad".
"Qué León XIV guíe la Iglesia con fe, esperanza y amor. Confío en que el fuerte lazo de Lituania con la Santa Sede se profundice durante su pontificado", apuntó en X.
Mientras que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, celebró la noticia de la Santa sede. "Damos la bienvenida al papa León XIV con esperanza en el corazón", expresó en un mensaje publicado en redes sociales desde París.