Internacional
¿Qué pasa cuando hay fumata blanca? Esto es lo que va a suceder ahora
Una vez que los 133 cardenales electores ya elegido nuevo Papa tras la cuarta votación, es el turno del cardenal decano
8 de mayo de 2025
Internacional.- "Habemus Papam". Desde la aparición de la fumata blanca en la chimenea del Vaticano hasta el anuncio de la elección puede pasar alrededor de una hora, porque se llevan a cabo el rito de la aceptación de parte del nuevo Papa, el cambio de los ornamentos, así como también el rito de obediencia por parte de los cardenales presentes en la Capilla Sixtina.

Ahora, una vez que los 133 cardenales electores ya elegido nuevo Papa tras la cuarta votación, es el turno del cardenal decano, que le pedirá su consentimiento y le preguntará cómo quiere ser llamado. Entonces, el Maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificias levantará acta. Si el elegido no tiene el carácter episcopal, será ordenado obispo inmediatamente.

Lea también"Habemus papam": Hubo fumata blanca en el Vaticano (+Video)

Después, el nuevo Papa se dirigirá a la "habitación de las lágrimas" donde debe elegir una de las tres sotanas blancas puestas a su disposición, de diferentes tallas, y rezar durante unos minutos.

La habitación es conocida con ese nombre porque históricamente es el lugar donde el elegido podía permanecer tranquilo un momento y, eventualmente, rezar y llorar para desahogar la tensión acumulada.

En esa cámara hay tres hábitos largos o sotanas de color blanco de distinto tamaño en función de la altura del elegido, así como cuatro vestimentas cortas tipo sobrepelliz, una muceta o esclavina de color morado y una estola púrpura con decoración dorada.

También, si lo desea, puede escoger entre zapatos de distintos números, fajines, un cordón y una cruz dorada, todo allí dispuesto.

Además, cada Papa elige cómo comparece ante los fieles en San Pedro y, así, en el caso de los dos últimos pontífices, el cardenal alemán Joseph Ratzinger salió al balcón con la esclavina y la estola mientras el argentino Jorge Bergoglio optó por aparecer sin esas piezas y se presentó al mundo solo de blanco, con la cruz en el pecho.

Poco después, el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, pronunciará el 'Habemus Papam' y el nombre del nuevo Pontífice, el cual inmediatamente después impartirá la Bendición Apostólica Urbi et Orbi desde el balcón de la Basílica Vaticana.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE El Mundo