Anulan el anillo del Pescador del papa Francisco en vísperas del cónclave (+Video)
Este acto resulta insólito, debido a que por lo general, la anulación debe realizarse de manera inmediata tras el fallecimiento del pontífice
Internacional.- El Vaticano dio a conocer que durante la mañana de este martes, que el anillo del Pescador del pontífice argentino, ha sido anulado, esto a pocas horas de que comience este 7 de mayo el proceso del cónclave para elegir el nuevo Papa.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó la noticia durante una jornada marcada por las última congregación general previa al cónclave. Este acto resulta insólito, ya que, por lo general, la anulación del anillo debe realizarse de manera inmediata tras el fallecimiento del Pontífice, como parte del protocolo para proteger la confidencialidad de sus documentos.
La medida responde a lo estipulado por la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, que establece la obligación de anular tanto el anillo como el sello papal en cuanto se declara la sede vacante. El objetivo de esta anulación, es evitar cualquier intento de falsificación o uso indebido de documentos en nombre del pontífice fallecido.
Este proceso se realizó rallando su superficie con un punzón para metales, por una mujer cuya identidad no ha sido revelada, ante la presencia del cardenal camarlengo, Joseph Kevin Farrell, encargado de administrar este periodo.
Este acto coincide con el fin de las congregaciones generales, que hoy contaron con la participación de 173 purpurados, de los cuales 130 son cardenales electores, de los 133 que asistirán al cónclave.
Los temas más destacados han sido el fortalecimiento de la sinodalidad, la urgencia de una Iglesia samaritana volcada en los pobres, la necesidad de un pontífice constructor de puentes en tiempos de guerra, y la continuidad de una visión ecológica integral en la línea de Laudato Si’. También se han abordado divisiones internas, cuestiones de derecho canónico y la comunión eclesial con el futuro Papa.