Operativo inédito: Estados Unidos liberó millones de moscas sobre Panamá
Esta acción, que podría parecer un ataque masivo a primera vista, en realidad encierra una poderosa razón
Internacional.- Recientemente Estados Unidos comenzó a liberar cada semana cerca de 14 millones de moscas vivas sobre la selva de Panamá, pero aunque podría parecer un ataque masivo, es en realidad una medida estratégica para combatir una plaga que amenaza, en los últimos años, la salud animal como humana en Centroamérica.
De acuerdo con infobae, la operación tiene como objetivo la Cochliomyia hominivorax, un insecto cuya larva se infiltra en los tejidos vivos de animales e incluso humanos, causando graves infecciones y, en algunos casos, la muerte. Esta acción busca proteger la salud pública y prevenir tragedias a largo plazo, según expertos en el tema.
Esta plaga ha avanzado rápidamente en América del Norte en lo que va del 2025, afecta principalmente al sector ganadero y a comunidades rurales, lo que afecta la seguridad alimentaria y económica.
Hasta fines del 2024, de acuerdo con los datos de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), acumulaban 15.638 casos entre ambos países.