Perú decreta toque de queda y control de FFAA en distrito donde asesinaron a 13 mineros
La presidenta peruana, Dina Boluarte anunció una serie de medidas que incluyen la instalación de una base militar
Internacional.- La presidenta peruana, Dina Boluarte, declaró este lunes 5 de mayo un toque de queda en la provincia de Pataz, región La Libertad, tras la muerte de 13 trabajadores de una mina en un ataque de sicarial.
Además del toque de queda, la presidenta anunció una serie de medidas que incluyen la instalación de una base militar en el distrito de Pataz y además dijo que se solicitarán facultades legislativas al Congreso para legislar en materia de terrorismo urbano.
"En las próximas horas, mientras trabajemos el marco legal, a partir de entonces, se declara el toque de queda en todo el distrito de Pataz desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m Las fuerzas armadas tomarán el control total en la zona de la minera la Poderosa", dijo Boluarte.
La mandataria Dina Boluarte expresó sus condolencias a los familiares de los mineros fallecidos en la mina de oro de la firma la Poderosa, en Pataz.
El sábado 26 de abril, un grupo de delincuentes armados atacó las operaciones de un minero artesanal en proceso de formalización, con el que Poderosa tiene un contrato de explotación, y secuestró a varios de sus trabajadores."Por las informaciones que nos llegan, probablemente quien haya liderado este brutal asesinato a estas personas es el denominado delincuente Cuchillo, que en 2023 fue capturado por la Policía nacional y liberado por el Ministerio Público", señaló la presidenta.