Israel planea ampliar ofensiva para conquistar Gaza
La ofensiva israelí ha matado a más de 52 mil personas en la franja
Internacional.- Luego de una reunión este domingo 4 de abril, el gabinete de guerra de Israel aprobó un plan para ampliar las operaciones militares en la franja de Gaza.
El plan contempla la conquista del territorio Palestino y mantenerlo, así como también el desplazamiento de su población.
El primer ministro Israelí Bejamín Netanyahu, y su gabinete de guerra dieron luz verde a la operación ofensiva sobre Gaza, pese a las peticiones de israelíes de llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra y facilite la liberación de los cautivos.
Desde que un alto el fuego entre Israel y Hamás colapsó a mediados de marzo, Israel ha lanzado ataques feroces en el territorio que han matado a cientos de personas. Ha capturado franjas de territorio y ahora controla aproximadamente el 50% de Gaza.
Antes de que terminara la tregua, Israel bloqueó toda la ayuda humanitaria a Gaza, incluyendo alimentos, combustible y agua, desencadenando lo que se cree que es la peor crisis humanitaria en casi 19 meses de guerra.
Al respecto el diario israelí, The Time Of Israel, informó que estiman que las acciones no comiencen sino hasta después de la visita del presidente de EE.UU., Donald Trump a Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Arabes Unidos en los próximos días.
También afirma que el gobierno de Netanyahu aprobó planes para la distribución de ayuda en Gaza, luego del bloqueo impuesto por ellos, el cual implicaría que organismos internacionales y empresas privadas de seguridad hagan la entrega de alimentos a familias palestinas.
Soldados israelíes proporcionarían “una capa adicional de seguridad para los contratistas privados y las organizaciones internacionales que distribuyen la asistencia”, agregó The Times of Israel.
Un grupo coordinador de la ONU y otras organizaciones humanitarias emitió un comunicado rechazando un plan israelí “peligroso” que se les había presentado, que proponía “obligar a civiles a desplazarse a zonas militarizadas para recoger raciones”.
Así mismo dos militares Israelí que decidieron mantener el anonimato, declaran a la agencia de noticia AP que Israel estaba en contacto con varios países sobre el plan del presidente Donald Trump para tomar el control de Gaza y reubicar a su población, en lo que Israel ha denominado “emigración voluntaria”, una idea que ha provocado condenas de los aliados de Israel en Europa y el mundo árabe.
Israel obstaculiza de manera total el flujo hacia la Franja de alimentos, medicamentos e insumos vitales desde el 2 de marzo pasado, pese a las denuncias sistemáticas de la comunidad internacional.
La ofensiva de Israel ha matado a más de 52.000 personas en Gaza, muchas de ellas mujeres y niños, según funcionarios de salud palestinos, que no distinguen entre combatientes y civiles en su conteo.
Israel ocupó Gaza en la guerra de los Seis Días de 1967 y retiró tropas y colonos en 2005. Dos años después, Hamás tomó el control y ha controlado el territorio desde entonces.