Madre e hijo muertos y mil 800 visitantes fueron evacuados del yacimiento arqueológico de Petra por las fuertes lluvias en Jordania (+Video)
Las víctimas de las fuertes precipitaciones eran de nacionalidad belga
Internacional.- Una de las grandes maravillas del mundo antiguo, Petra, un complejo de templos excavado en la roca en el interior de una gran grieta en el suroeste de Jordania, ha tenido que ser evacuado este domingo, informa Efe. Casi mil 800 turistas han sido sacados del yacimiento arqueológico por los equipos de rescate debido a las inundaciones producidas por las intensas lluvias. Además, las autoridades han hallado los cadáveres de una madre y su hijo de nacionalidad belga en la misma zona.
"Los equipos de búsqueda y rescate formados en la región meridional por la Defensa Civil, la Policía y los gendarmes para buscar a los desaparecidos en (el municipio de) Shobak (...) encontraron sin vida a una madre y su hijo de nacionalidad belga", según la agencia oficial jordana de noticias, Petra, que citó a la Dirección de Seguridad General.
El comisionado del Departamento de Áreas Protegidas y Turismo de la Autoridad Regional de Desarrollo y Turismo de Petra (PDTRA), Yazan Mahadin, informó de que equipos de rescate de la PDTRA y de la Defensa Civil evacuaron a "cientos de turistas en Petra".
Mahadin añadió, en declaraciones a la televisión jordana Al Mamlaka, que la autoridad suspendió también la venta de entradas a Petra a partir de la primera hora de la tarde para garantizar la seguridad de los turistas.
Petra registró fuertes lluvias debido a la llegada de una borrasca que afectó las regiones del sur de Jordania, lo que provocó inundaciones repentinas en algunos valles y zonas bajas, en medio de un descenso significativo de las temperaturas y fuertes vientos.
La PDTRA instó a la ciudadanía a actuar con precaución y a evitar valles y zonas con acumulación de inundaciones y lluvias, así como a seguir las instrucciones y directrices emitidas por las autoridades competentes para garantizar la seguridad y evitar cualquier riesgo derivado de las condiciones meteorológicas.
En 2022, las fuertes lluvias obligaron a las autoridades a evacuar a más de mil 700 turistas del templo, si bien entonces apuntaron que este fenómeno de inundaciones se llevaba repitiendo en los últimos 30 años.
Anteriormente, el año 2018 murieron un total de 12 personas víctimas de las lluvias torrenciales en varias zonas del país y que obligaron a evacuar a miles de ciudadanos y turistas de la ciudad monumental de Petra.
La ciudad de Petra es un yacimiento arqueológico excavado por completo en roca, que se remonta a la época de los nabateos, alrededor del siglo V antes de Cristo, y está considerada como uno de los tesoros más importantes del mundo.