Hace una semana, los familiares de las víctimas habían denunciado la desaparición de los mineros en la provincia de Pataz. Sin embargo, la zona fue declarada en emergencia por la violencia que se ha desatado con la minería ilegal.
El pasado viernes, la minera Poderosa reportó que mineros ilegales en conjunto con criminales se dieron a la tarea de secuestrar a 13 trabajadores que brindaban servicios a un minero artesanal con quien la empresa mantiene un contrato de explotación.
La compañía expresó una profunda preocupación y solidaridad con las familias de las víctimas y lamentó que el clima de violencia continúe escalando en la región, afectando a quienes desarrollan sus actividades laborales en la zona.
Detalló que este "lamentable evento" se produjo después de que criminales atacaran la operación del minero artesanal para tomar el control de la misma.
La mina de oro se sitúa en la provincia de Pataz, en el departamento de La Libertad, y fue declarada en emergencia por el Gobierno debido al aumento del crimen organizado ligado a la minería ilegal, que ha provocado varios ataques contra mineros y su infraestructura.