Internacional
Migrante guatemalteco pasó ocho horas subido a un árbol para evitar ser arrestado por migración en EE.UU.
En un comunicado difundido este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), informó que hace seguimiento al caso
2 de mayo de 2025
Internacional.- Durante ocho horas, Raymundo Caal-Caal se aferró a un árbol en Texas, sudoroso, hambriento y con miedo, intentando evitar que las autoridades inmigratorias de Estados Unidos lo arrestaran. El inmigrante guatemalteco fue finalmente esposado tras una dramática espera captada por cámaras de medios locales, en el ejemplo más reciente de la desesperación con la que muchas personas se aferran a conseguir una mejor vida fuera de sus países.

Lea tambiénEE.UU. dejará de actuar como mediador en el conflicto ucraniano

En un comunicado difundido este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), informó que hace seguimiento al caso y confirmó la identidad de Caal-Caal, de 30 años y originario de Chahal, Alta Verapaz. Según las autoridades, intentó huir de agentes de ICE en San Antonio, pero, tras ser capturado, fue trasladado a un centro de detención en Karnes City, Texas.

Cuando estaba en el árbol, Univision grabó cuando varias personas de la comunidad le aconsejaban no firmar nada y le aseguraban que le contactarían a un abogado. Caal-Caal habló con su cuñada, quien le informó que había una orden de un juez y que lo llevarían al mismo lugar donde está su hermano José Luis, detenido por ICE la misma semana.

En una declaración de ICE obtenida por CNN se detalló que antes de subir al árbol, Caal-Caal fue detenido durante una parada de tráfico al vehículo en el que era pasajero, él salió del vehículo y huyó a pie. “Ical entró en el patio trasero de una residencia cercana y trepó a un árbol para evadir su arresto”.

Desde Guatemala, los padres de Caal-Caal le dijeron al medio Univision en una entrevista que dependen económicamente del dinero que sus hijos enviaban desde EE.UU.

Caal-Caal también aparece como Raúl Ical en un documento de una corte del Distrito Occidental de Texas, donde un funcionario de ICE aseguró que ya había sido deportado en abril de 2013 y arrestado por conducir intoxicado en San Antonio en 2024.

A propósito del caso, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, escribió en X este martes que “ya sea en un árbol o escondido en la casa de un juez activista, si estás aquí ilegalmente, ICE te encontrará, te arrestará y serás deportado”.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE CNN