Líder pandillero revela los pactos de Bukele con las maras
Por primera vez, un líder de las maras revela detalles de los pactos de las pandillas con el gobierno del Salvador
Internacional.- Carlos Cartagena, alias “Charly de la IVU”, líder del Barrio 18 Revolucionarios, rompió el silencio y reveló por primera vez los presuntos pactos entre las maras salvadoreñas y personas cercanas al presidente Nayib Bukele. La confesión fue publicada por el medio El Faro, generando un fuerte impacto en la política de El Salvador.
Cartagena afirmó que los contactos con el entorno de Bukele comenzaron en 2014, cuando el actual mandatario buscaba la alcaldía de San Salvador. Según sus declaraciones, hubo acuerdos sostenidos en el tiempo que incluyeron apoyo electoral y hasta la fuga pactada de líderes pandilleros con complicidad de figuras del poder.
La relación cambió drásticamente en 2022, tras una masacre atribuida a las maras. Ese hecho marcó el quiebre de los acuerdos y provocó la reacción del Gobierno, que instauró el régimen de excepción y lanzó una política de mano dura que ha llevado a la detención masiva de supuestos pandilleros.
Además de Cartagena, otro miembro del Barrio 18 dio su testimonio bajo anonimato. Ambos coinciden en que las maras desempeñaron un papel clave en el ascenso político de Bukele, influenciando votantes en barrios dominados por pandillas.
En su relato, Cartagena asegura que las pandillas recibieron pagos para respaldar la candidatura de Bukele. “Había que decirle a la gente que votara por ya saben… Dar una directriz concreta”, explicó el pandillero, describiendo la influencia directa sobre comunidades enteras.
Las revelaciones contradicen el discurso oficial del Gobierno, que ha negado sistemáticamente cualquier tipo de negociación con las maras. Hasta el momento, no hubo respuesta oficial a la entrevista.