La nadadora obtuvo el primer lugar en cinco pruebas individuales: 50 y 100 yardas braza, 50 y 100 yardas libre y 100 yardas combinadas. Caldas aventajó en tres segundos a las competidoras en 100 yardas libre y cuatro segundos en 50 y 100 yardas braza, respectivamente.
Protestas y controversias
El Consejo Independiente de Deportes Femeninos (ICONS, por sus siglas en inglés) se puso en contacto con la junta del USMS, después de que Caldas ganara su primera prueba, que tuvo lugar el pasado jueves.
El ICONS criticó que las políticas del organismo sobre la participación de nadadoras transgénero, que establecen que deben demostrar que sus niveles de testosterona están por debajo de los 5 nanomoles por litro, eran insuficientes para proteger a las atletas femeninas. "No existe un período durante el cual la supresión de testosterona elimine la ventaja masculina; por lo tanto, no debería servir como directriz para permitir que los hombres compitan en natación femenina", agregó.
Por su parte, un portavoz del ICONS declaró que los recientes triunfos obtenidos por Caldas eran "una auténtica locura" para las carreras cortas de velocidad y que la nadadora trans se estaba "riendo de estas mujeres", en referencia a las otras competidoras.
Esta controversia también se apoderó de las redes sociales. La exnadadora y activista política estadounidense Riley Gaines se manifestó en contra de las victorias de Caldas, considerando que esta situación se asemejaba a "un episodio real" de la serie estadounidense 'South Park'. El actor Rob Schneider también calificó este hecho como una "locura".