El Vaticano ya huele a cónclave: Instalan la chimenea que anunciará al nuevo Papa (+Fotos)
La Capilla Sixtina cerró sus puertas al público el pasado lunes para transformarse en el espacio más secreto y decisivo de la Iglesia
Internacional.- La señal más icónica de un cónclave ya está en su sitio. Este viernes, los bomberos del Vaticano instalaron en el techo de la Capilla Sixtina la chimenea desde la que, a partir del 7 de mayo, saldrá el humo negro o blanco que indicará si los cardenales han alcanzado un acuerdo para elegir al Sucesor de Pedro.
Aunque el cónclave aún no ha comenzado, ya se respira ambiente de elección. Está previsto que incluso este 2 de mayo se realicen las primeras pruebas técnicas para comprobar el correcto funcionamiento del sistema que, con cada fumata, hará llegar al mundo una noticia esperada por millones.
La Capilla Sixtina cerró sus puertas al público el pasado lunes para transformarse en el espacio más secreto y decisivo de la Iglesia. Bajo el Juicio Universal de Miguel Ángel, los 133 cardenales electores (todos menores de 80 años) dispondrán de mesas y bancos especialmente preparados para sus deliberaciones.
Después de cada votación, las papeletas se queman en una estufa especial dentro de la capilla. Si no hay consenso, se añade una sustancia química que genera el característico humo negro. Cuando un candidato obtiene los dos tercios necesarios (en este caso, 89 votos) y acepta el cargo, la fumata se torna blanca, desatando el júbilo en la Plaza de San Pedro.
Pocos minutos después, todas las miradas se dirigirán al balcón central de la basílica. Allí, el cardenal protodiácono pronunciará el tradicional «Habemus Papam», seguido del nombre elegido por el nuevo Pontífice.