Descubren otro peligro de los microplásticos que alarma a los científicos
La poca eficacia de las plantas de tratamiento de aguas residuales para eliminar las diminutas partículas plásticas podría representar un peligro para la salud humana y el medioambiente
Internacional.- Recientemente, investigadores de la Universidad de Texas en Arlington descubrieron como los microplasticos estarían filtandose por los sistemas de agua potable ya que las plantas de tratamiento de aguas residuales convencionales no están diseñadas para eliminar eficazmente estas partículas.
De acuerdo con RT, esto se debe a que las plantas depuradoras se centran principalmente en la eliminación de materia orgánica y partículas en suspensión, no de contaminantes ambientales como fragmentos plásticos, productos farmacéuticos, drogas ilícitas y metales pesados.
Otro riesgo al descubierto
Además, estas diminutas partículas plásticas pueden transportar otros contaminantes nocivos presentes en las aguas residuales, como bisfenoles, sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) y antibióticos. Esto puede representar un riesgo para el cuerpo humano y el medioambiente.
La profesora Un-Jung Kim explicó que, a pesar de que los "microplásticos y contaminantes tóxicos existen" en cantidades muy pequeñas, podríamos estar expuestos a estos al realizar actividades sencillas como "beber agua, lavar la ropa o regar las plantas, lo que puede tener consecuencias graves a largo plazo para la salud humana, como enfermedades cardiovasculares y cáncer".
En un nuevo estudio publicado en la revista Science of The Total Environment se destacó la necesidad de implementar un método estandarizado para detectar y medir microplásticos en aguas residuales, puesto que la eficacia de su eliminación puede variar según la tecnología utilizada por las comunidades.
Concientizar a la población
Los científicos también enfatizaron la importancia de aumentar la conciencia pública sobre el problema de los microplásticos y sus efectos, así como las posibles medidas para mitigarlos. Kim sugirió a las personas que opten por ropa y textiles que contengan menos plásticos para reducir las emisiones de las pequeñas partículas plásticas a través de las aguas residuales.