Desde este 1-May el Registro Civil de España dejará de inscribir de forma directa a los bebés nacidos por gestación subrogada
La medida pretende evitar que los ciudadanos burlen la prohibición de esta práctica y evitar la mercantilización de los menores
Internacional.- En España el Registro Civil dejará de inscribir de forma directa a los bebés nacidos por gestación subrogada, por lo que partir de ahora, solo se podrá formalizar la inscripción siguiendo los cauces habituales de determinación de la filiación por vínculo biológico o por adopción.
La mencionada medida busca que prevalezca el interés superior del menor, evitando su mercantilización y favoreciendo que se respeten los procedimientos legales establecidos en España.
De esta manera, señalaron fuentes del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el ordenamiento jurídico español se adecua al pronunciamiento del Tribunal Supremo, que en 2024 declaró nulo un contrato de menor nacido por vientre de alquiler pese a contar con una resolución judicial estadounidense que lo validaba.
Hasta ahora, un bebé nacido por gestación subrogada, práctica ilegal en España, se podía inscribir en el Registro Civil si se presentaba la resolución judicial de un tribunal que garantizara la eficacia legal del consentimiento prestado o la obtención del exequator (reconocimiento a una sentencia dictada en otro país). La instrucción que entra en vigor este jueves se adecua a la sentencia del pleno del Supremo de diciembre de 2024 que, por primera vez, negaba el exequator a una resolución norteamericana e insistía en que esta practica cosificaba.
Proceso de adopción para poder ser sus padres
Si uno de los progenitores es el padre o madre biológico del bebé, este puede ir al registro e inscribirlo como hijo y posteriormente la pareja iniciar el proceso de adopción ¿Qué pasará si llega un bebé sin que padre ni madre sean biológicos? Según fuentes de Justicia consultadas por el medio la Vanguardia, este bebé podrá llegar a España con el pasaporte y los adultos padres por gestación subrogada se convertirán en custodios. Y el menor podrá ir al médico o asistir al colegio. Los padres subrogados deberán iniciar un proceso de adopción para poder convertirse en padres adoptivos.