Trump considera a DeSantis como secretario de Defensa mientras Hegseth parece flaquear
La incorporación de DeSantis al gobierno de Trump podría mejorar las perspectivas políticas del gobernador, dado que su mandato está limitado y tiene previsto dejar el cargo a principios de 2027
Internacional.- El presidente electo Donald Trump está considerando nominar a su rival presidencial republicano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, como secretario de Defensa, según dos personas familiarizadas con la situación.
DeSantis reemplazaría a Pete Hegseth, cuyas perspectivas de confirmación parecen estar disminuyendo en medio de acusaciones de agresión sexual y abuso de alcohol.
Aún no se ha tomado una decisión final, según las dos personas, a quienes se les concedió el anonimato para discutir asuntos internos.
La incorporación de DeSantis al gobierno de Trump podría mejorar las perspectivas políticas del gobernador, dado que su mandato está limitado y tiene previsto dejar el cargo a principios de 2027, cuando se prevé que podría volver a presentarse a la presidencia. Esto llevaría al ascenso de la vicegobernadora Jeanette Núñez, que sería la primera gobernadora de Florida y la primera de ascendencia cubana.
El Wall Street Journal fue el primero en informar que Trump estaba considerando a DeSantis . Hegseth todavía se reúne con senadores esta semana y tiene una aparición prevista en Fox News el miércoles por la mañana con su madre.
Lea también:
Tucker Carlson: La Embajada de EE.UU. en Kiev "frustró" la entrevista con ZelenskiHegseth ya se enfrentaba a una difícil confirmación debido a una acusación de agresión sexual en 2017 y porque no tiene experiencia en la gestión de una gran organización, y mucho menos una tan compleja como el Pentágono. Sus perspectivas empeoraron en los últimos días después de que The New Yorker informara que se vio obligado a dejar puestos de liderazgo en dos organizaciones de veteranos en medio de acusaciones de mala gestión, abuso de alcohol y mala conducta sexual.
Esta semana, Hegseth está de gira por el Capitolio y se reúne con senadores republicanos
en un intento de reforzar su nominación. No puede permitirse perder a más de tres republicanos en una votación de confirmación, suponiendo que todos los demócratas se opongan a él.
Se espera que se reúna con varios senadores republicanos más el miércoles, incluido el presidente entrante de la Comisión de Servicios Armados del Senado, Roger Wicker (republicano por Mississippi), quien supervisará el proceso de confirmación del jefe del Pentágono de Trump, y el líder de la mayoría entrante, John Thune (demócrata por RS).
Las acusaciones contra Hegseth, un veterano de la Guardia Nacional del Ejército y ex personalidad de Fox News, incluyen una acusación de agresión sexual en 2017 que fue investigada por la policía en Monterey, California. Llegó a un acuerdo con la acusadora, aunque nunca fue acusado por el incidente y ha negado haber cometido algún delito.
Hegseth enfrenta suficiente oposición en el Senado, particularmente entre las mujeres republicanas, como para que haya crecientes dudas sobre su capacidad para ser confirmado, según un funcionario republicano al que se le concedió el anonimato para discutir la situación.
Tendrá la oportunidad el miércoles de reparar su reputación con la entrevista con Fox y con sus reuniones en el Congreso, incluyendo una con la senadora de Iowa Joni Ernst , pero no hay mucho optimismo de que tenga éxito, dijo el funcionario.
DeSantis, al igual que Hegseth, puede apelar al objetivo declarado de Trump de eliminar a los oficiales militares “despiertos” del Departamento de Defensa.
Como candidato presidencial, el gobernador de Florida dio a conocer un plan para el ejército que habría eliminado las iniciativas de diversidad, prohibido a los militares transgénero ingresar al ejército y reintegrado a los miembros que habían rechazado una vacuna contra el Covid-19.
DeSantis y Trump hablaron el martes cuando ambos asistieron a un acto en memoria de tres agentes de la ley que murieron en un accidente de tráfico el mes pasado en Palm Beach, confirmó una fuente familiarizada con la conversación. La persona no sabía si se había mencionado el puesto de secretario de Defensa.
DeSantis y Trump libraron una amarga y personal batalla en las primarias que terminó con el gobernador abandonando la contienda después de las primarias de Iowa. DeSantis acusó a Trump de no ser lo suficientemente conservador y minimizó el papel que su apoyo tuvo en su elección como gobernador en 2018. Los dos hicieron una tregua este verano y DeSantis ayudó a recaudar fondos para Trump.
Aun así, ha habido cierta tensión en torno a cómo dar forma a Florida después de la elección de Trump, especialmente porque el presidente electo elige a tantas personas de su estado adoptivo para llenar su administración.
Una persona familiarizada con la campaña dijo que el nombre de DeSantis figuraba en una lista de posibles candidatos para puestos administrativos, incluido el de Defensa, que circuló hace semanas, pero que el gobernador en ese momento no expresó ningún interés. Su nombre volvió a ser considerado cuando la nominación de Hegseth fue objeto de un escrutinio cada vez mayor.
Inmediatamente después de que Trump fuera elegido, DeSantis dijo que no quería unirse a la administración. Durante una visita a la Universidad de Notre Dame, le dijo a un grupo de estudiantes que “no estaba buscando nada”. Agregó que “conseguimos un gran trabajo en el estado de Florida… ¿Cómo puedo marcar la diferencia de la mejor manera? Creo que, ya sabes, dado dónde estamos, creo que ser el mariscal de campo del Estado del Sol es probablemente la forma en que puedo marcar la diferencia más grande”.
La consideración de DeSantis llega cuando el gobernador tiene sus propios nombramientos políticos importantes para repartir. Se espera que nombre a un sucesor para el senador Marco Rubio (republicano de Florida), quien ha sido elegido por Trump para convertirse en secretario de Estado. DeSantis ha dicho anteriormente que nombraría a su candidato a principios de enero y que estaba realizando entrevistas para evaluar a los candidatos.
Lara Trump, nuera de Trump, ha expresado su voluntad de aceptar el cargo, pero DeSantis tiene varios republicanos de Florida que podrían estar interesados en ocupar el puesto.
DeSantis fue elegido gobernador de Florida por primera vez en 2018 y rápidamente se convirtió en una estrella en ascenso entre los conservadores debido a su respuesta a la pandemia de Covid y su entusiasmo por involucrarse en batallas polémicas sobre raza, educación, género e identidad sexual.
Sin embargo, el futuro político de DeSantis quedó en entredicho tras su fallida campaña presidencial. DeSantis ha dicho firmemente a sus aliados que no está interesado en ir al Senado, a pesar de que una vez se postuló para el escaño de Rubio cuando este último hizo su propia candidatura a la presidencia.
DeSantis, de 46 años, se graduó en la Universidad de Yale y luego obtuvo un título en derecho en la Universidad de Harvard. Mientras estudiaba derecho, se alistó para unirse a la Marina de los EE. UU. Trabajó como oficial del Juez Abogado General y, con el tiempo, se convertiría en asesor legal del equipo SEAL.
En sus memorias publicadas antes de su campaña presidencial, DeSantis se refirió brevemente a su tiempo en el ejército, donde criticó que "la carga de las operaciones posteriores al 11 de septiembre recayó sobre un segmento tan pequeño de nuestra población" e incluyó críticas al manejo del presidente George HW Bush de la guerra con Irak.