Internacional
En California: Más de 14 mil residentes fueron evacuados por incendio forestal
El gobernador del estado, Gavin Newsom, visitó a las comunidades afectadas y declaró el estado de emergencia en la zona más castigada
8 de noviembre de 2024
Internacional.- Un intenso incendio forestal que inició la mañana de este miércoles 5 de noviembre, en el condado de Ventura, al norte de Los Ángeles, continúa propagándose tras fortalecerse con el viento, destruyendo más de 130 viviendas, por lo que las autoridades han evacuado a más 14 mil residentes en el sur de California.

Lea tambiénMichael Shifter: "No descarto que Trump busque con Nicolás Maduro algo parecido a lo que hizo con Kim Jong-un: dar un giro de 180 grados"

En un primer reporte por parte de las autoridades han comunicado de 132 viviendas han sido arrasadas y 88 dañadas por las llamas, sin embargo, el fuego amenaza afectar a una amplia zona en donde viven unas 30 mil personas. 

Más de 70 mil habitantes de la región han quedado sin servicio eléctrico debido a cortes preventivos, de acuerdo a lo  informado por la compañía proveedora Southland, es una medida habitual durante incendios para evitar nuevas llamaradas por la caída de postes.

Al menos se han quemado 19,643 acres el jueves por la tarde, sin contención, según informó El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CALFIRE)

Las autoridades han comunicado que la catástrofe solo estaba controlada en un 5 %, para este jueves por la tarde, aunque se espera que los vientos favorezcan la labor de los bomberos que han utilizado todos los recursos, incluyendo helicópteros que lanzaban agua y aviones de ala fija que arrojaban retardante de fuegoEl incendio se ha extendiendo hacia las comunidades de Santa Paula y Somis después de destruir partes de Camarillo.

Los bomberos han informado que al menos dos personas fueron trasladadas al hospital por posible inhalación de humo.

El gobernador de California, Gavin Newsom, visitó a las comunidades afectadas y declaró el estado de emergencia en la zona más castigada de Ventura, Andrew Dowd, un portavoz de bomberos dijo que no tenía detalles de cuántas estructuras habían sido dañadas.

Relatos:

Un residentes de la zona Dawn Deleon, relató a la prensa local los estresantes minutos que tuvo para huir de su vivienda con sus seis perros.

"Vimos las casas de los vecinos ardiendo en llamas, y pensé que era hora de salir de ahí", dijo. "Nos fuimos, y volví cinco minutos después para buscar mi teléfono y la casa ya estaba en llamas, destruida", declaró Deleon.

Otra de las declaraciones es la de Christina Noren, de 50 años, y su esposo, Paul Boutin, de 62, dejaron rápidamente su hogar en Camarillo Heights alrededor de las 12 p.m. de este miércoles.

Solo tuvieron tiempo de llevar a su perro, sus laptops, algo de ropa, cepillos de dientes y la medicación tiroidea de Boutin.





Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Agencias