Dicha organización ha sido merecedora del premio de la paz "por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar mediante el testimonio de testigos que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca", según el comunicado.
Durante la actividad el movimiento también conocido como "Hibakusha", ha dado a conocer cientos de testimonios, emitido resoluciones y llamamientos públicos y ha enviado delegaciones anuales a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a diversas conferencias de paz para llamar la atención sobre el peligro de las armas nucleares y la importancia del desarme nuclear.
"El núcleo de la visión de Alfred Nobel era la creencia de que los individuos comprometidos pueden marcar la diferencia. Al conceder el Premio Nobel de la Paz de este año a Nihon Hidankyo, el Comité Nobel noruego desea rendir homenaje a todos los supervivientes que, a pesar del sufrimiento físico y los recuerdos dolorosos, han decidido utilizar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz", se explicó en el comunicado.
En agosto del año 1945, la aviación del país norteamericano lanzó dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, causando decenas de miles de muertos. Otros miles de japoneses murieron años después por los efectos de la radiación.