Internacional
Honduras libera a senadora Córdoba tras ser retenida por dólares sin declarar
Pero el dinero fue confiscado para su investigación
27 de mayo de 2022
Internacional.- La senadora electa colombiana Piedad Córdoba, que se encontraba retenida en Honduras por no declarar 68.000 dólares en efectivo cuando se disponía a salir del país, fue liberada pero el dinero fue confiscado para su investigación, dijo una fuente oficial el jueves (26.05.2022).

A Córdoba "ya se le dio auto de libertad, ya ella puede salir a Colombia pero no pudo justificar o demostrar el origen del dinero, entonces el dinero, los 68.000 dólares, se quedan en Honduras", informó a la agencia AFP el portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora.

(Lea también: Asesinan a una fiscal y su asistente en Ecuador)

Mora indicó que según las reformas a la ley de lavado de activos, y en consonancia con la normativa internacional, hay que declarar toda suma superior a los 10.000 dólares, y si no la declara se le "incauta el dinero hasta que pueda justificar".

De acuerdo a las normas internacionales, todos los pasajeros deben hacer una declaración de aduanas cuando lleven más de 10.000 dólares, una medida que busca prevenir el lavado de activos.

Más tarde, el Instituto Nacional de Migraciones (INM) señaló en un comunicado que "después de las investigaciones y la documentación presentada al Ministerio Público, (Córdoba) ya no se encuentra en retención administrativa".

Subrayó que "Córdoba no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en su total libertad de permanecer o abandonar el país conforme ella lo decida".

En mensajes vía Twitter, la senadora electa colombiana agradeció al gobierno hondureño por hacer valer "el debido proceso" y resolver finalmente su situación.

"La senadora fue retenida en el aeropuerto hondureño de Palmerola por portar dólares que, según su propia versión, eran propiedad de un empresario colombiano que ella misma identificó en Tegucigalpa", había dicho más temprano el gobierno de Honduras en un comunicado.

La información fue enviada al Ministerio Público "para su correspondiente investigación (...) Nos solidarizamos con la senadora y respetamos su presunción de inocencia", añadió. El gobierno indicó que el martes 24 Córdoba pidió una audiencia con la presidenta Xiomara Castro "y fue recibida como amiga y política".

Córdoba fue electa senadora en marzo pasado como parte de la campaña de Gustavo Petro (izquierda), el favorito, y debe asumir el cargo el 20 de julio. En abril el candidato a presidente en las elecciones del próximo domingo le pidió que se apartara de su campaña hasta resolver sus problemas con la justicia.

De acuerdo a las normas internacionales, todos los pasajeros deben hacer una declaración de aduanas cuando lleven más de 10.000 dólares, una medida que busca prevenir el lavado de activos.







Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Gabriela Machado
FUENTE Editoría de Notitarde