Internacional
Asesinan a cuatro personas en Colombia, la masacre 44 de 2022
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta para varios municipios de Tolima
25 de mayo de 2022
Internacional.- Cuatro miembros de una familia fueron asesinados el martes en el municipio Chaparral del departamento de Tolima, lo que supuso la masacre número 44 en Colombia en lo que va de año, denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

(Lea tambiénMuere Gentil Duarte, jefe disidente de las FARC)

El asesinato de esta familia, que se produjo cuando unos hombres ingresaron a su vivienda y atacaron con armas de fuego, se produce días antes de las elecciones presidenciales pautadas para este domingo.


Las víctimas fueron identificadas como Elizabeth Mendoza, de 36, quien era presidenta de la Junta de Acción Comunal de Calamara Tetuán; su esposo Marco Molina (51), su hijo Carlos Molina (16) y un primo identificado como Fabián Beriján (24).

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta para varios municipios de Tolima en el que señala los riesgos de violaciones masivas de derechos humanos de la población y la posibilidad de que ocurran desplazamientos forzosos y un incremento de asesinato de líderes sociales.

Ese mismo día también ocurrió una masacre en Santa Marta en la que fue asesinada con un arma blanca una mujer venezolana de 32 años, identificada como Beatriz Lizarazo, y sus dos hijos de 8 y 5 años.

Esta semana también fue asesinado un líder social en el municipio Anorí de Antioquia, el número 77 en lo que va de año.

A pocos días de las presidenciales, candidatos como Gustavo Petro, de Pacto Histórico, han suspendido algunos eventos públicos por amenazas de asesinato, y en los que ha participado lo han acompañado personas con escudos antibalas.

La ONU computó más de 78.900 personas confinadas en sus localidades o desplazadas de ellas por la violencia en cuatro meses, sin contar a otras 207 que huyeron de Chocó la semana pasada.

Aunado a ello, según la Corporación Nacional de Reincorporación Comunes, ya van 332 firmantes del Acuerdo asesinados en el territorio nacional, de los cuales 251 fueron en el mandato de Iván Duque.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde