Internacional
Rusia y EE.UU. hablan por primera vez desde inicio de la guerra
La última vez conversación entre ambos países se realizó el pasado 11 de febrero
20 de mayo de 2022
Internacional.- Este jueves 19 de mayo, los jefes de Estado Mayor de Estados Unidos y Rusia hablaron vía telefónica, en su primera conversación directa desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, anunció el Pentágono. Poco después, un escueto comunicado del Ministerio de Defensa ruso confirmó la conversación, donde "abordaron temas de interés mutuo, incluida la situación en Ucrania".

Mark Milley y Valeri Guerasimov, generales en jefe de Estados Unidos y Rusia, respectivamente, "hablaron sobre varios temas preocupantes en materia de seguridad", precisó el portavoz del Estado Mayor Conjunto norteamericano, coronel Dave Butler. Ambas partes acordaron no divulgar mayores detalles del contenido de su conversación.

La última vez que habían conversado telefónicamente fue el pasado 11 de febrero, cuando Washington advertía públicamente sobre planes rusos de invadir Ucrania y esperaba que sus advertencias disuadieran a Moscú de seguir adelante. Sin embargo, las tropas rusas invadieron el 24 de febrero a su país vecino. "No habían hablado desde entonces hasta hoy", dijo el comandante Sean Riordan, vocero del Estado Mayor Conjunto estadounidense.

Apoyo estadounidense a Ucrania
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, sostuvieron sus primeras conversaciones desde que comenzó la guerra el pasado 13 de mayo, y en la ocasión el representante del presidente demócrata Joe Biden instó a Moscú a implementar un "alto el fuego inmediato".

A pesar de este aparente acercamiento, un portavoz del Pentágono señaló más tarde que la llamada "no resolvió específicamente ningún problema grave ni condujo a un cambio directo en lo que los rusos están haciendo o diciendo" en torno al conflicto con Ucrania. La conversación se produce en momentos que Washington está intensificando su apoyo a Ucrania con fondos y armamento bélico.

(Con información de AFP | EFE)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde