Jorge Glas denuncia que está en la "peor cárcel" en cartas a México, Colombia y Brasil
"Le pido perdón como ecuatoriano. Estoy en la peor prisión del Ecuador y en huelga de hambre. Ayúdeme", dijo Glas en la carta a la que accedió Sputnik, fechada el 15 de abril
Internacional.- El exvicepresidente Jorge Glas denunció en cartas dirigidas a los mandatarios de México, Colombia y Brasil que sufre una "persecución brutal" y que se encuentra en la "peor cárcel" de Ecuador, por lo que solicitó ayuda internacional.
"Señor presidente (de México, Andrés Manuel López Obrador), soy Jorge Glas. Gracias por el asilo. Le pido perdón como ecuatoriano. Estoy en la peor prisión del Ecuador y en huelga de hambre. Ayúdeme. Aquí hay una persecución brutal contra todos los progresistas. Solo la ayuda internacional puede hacer algo", dijo Glas en la carta a la que accedió Sputnik, fechada el 15 de abril y difundida por su defensa este 18 de abril.
En otra misiva, dirigida a Gustavo Petro, presidente de Colombia, Glas afirma que "otra vez" está preso y solicita ayuda.
"Me sacaron con tortura desde la embajada, hay una persecución atroz contra los progresistas y la RC (Partido Revolución Ciudadana), solo la ayuda internacional puede hacer algo. Estoy en la peor cárcel y en huelga de hambre", agregó.
Asimismo, Glas le envió una carta al mandatario brasileño, Lula da Silva, asegurando que solo la "presión internacional" puede ayudarlo, y volvió a remarcar que está en huelga de hambre.
En la noche del 5 de abril, las fuerzas policiales de Ecuador asaltaron la embajada mexicana en Quito para capturar a Glas, quien acababa de recibir asilo político por parte del Gobierno de López Obrador.
El allanamiento de la embajada provocó la indignación de México, que rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador y e interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra el país para que asuma su responsabilidad con la violación de tratados internacionales.
Nicaragua también anunció posteriormente la ruptura de vínculos bilaterales con Ecuador.
Numerosos gobiernos a lo largo del mundo, incluyendo el Departamento de Estado de Estados Unidos, expresaron su rechazo al manejo de este asunto por parte del gobierno del líder ecuatoriano actual, Daniel Noboa.