Hospitalizan de emergencia a Jorge Glas por sobredosis de medicamentos
El expresidente fue trasladado luego de que le hicieran una primera evaluación, en la que no respondió a los estímulos
Internacional.- El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue hospitalizado de emergencia este lunes en el Hospital Naval de Guayaquil, a donde fue trasladado desde la prisión de máxima seguridad La Roca.
El exvicepresidente fue trasladado luego de que le hicieran una primera evaluación, en la que no respondió a los estímulos, según un reporte policial al que tuvieron acceso los medios.
El reporte señala que "se presume el diagnóstico de coma profundo autoinducido provocado por la ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes".
Glas fue evaluado por especialistas de neurología, medicina interna y cardíaca. Fuentes cercanas a Glas comunicaron a Radio Pichincha que se encuentra estable y descartaron el coma inducido.
De acuerdo con un informe publicado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), comunicó que la mañana de este lunes, las autoridades repararon en que Glas no había acudido al llamado durante el conteo matutino y, tras ello, activaron "los protocolos de seguridad y de atención en salud" previstos en estos casos.
"Se determinó que la persona privada de libertad Jorge G. sufrió una posible descompensación por su negativa a ingerir los alimentos provistos por este Servicio del Estado, durante las últimas 24 horas", dice el reporte.
Por su parte, la defensa del exvicepresidente difundió un comunicado en el que se denuncian "ante la comunidad nacional e internacional los atropellos y violaciones a los derechos humanos" a los que ha sido sometido Glas desde su detención el pasado viernes, al tiempo que reiteraron que "su vida corre peligro".
El abogado Andrés Villegas Pico explicó que las autoridades del recinto carcelario le mencionaron que el exfuncionario se negó a ingerir alimentos "durante todo el domingo", a lo que sumó la presunción de que Glas "tomó una sobredosis de una medicina para dormir". Tras la evaluación médica, sostuvo el letrado, se determinó la necesidad de traslado a un centro de salud.
"¿Por qué el hermetismo? Responsabilizo a la jueza que autorizó la detención arbitraria siendo asilado y a la Policía Nacional por la vida del exvicepresidente", sentenció.