Internacional
López Obrador: "Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América"
El mandatario ratificó que considera incorrecto que se excluya a algún país de la Cumbre de las Américas
12 de mayo de 2022
Internacional.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó que su homólogo de EEUU, Joe Biden, invite a todos los países a la Cumbre de las Américas de junio próximo, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

"Es el momento de un cambio de política en América, y yo no descarto que el presidente Biden haga la invitación a todos", dijo el gobernante.

El jefe de Estado mexicano respondió así a una pregunta sobre su decisión, anunciada esta semana, de no asistir si son excluidos países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"Me dio gusto que ayer (por el 11 de mayo), en la Casa Blanca, se sostuvo que no se han girado invitaciones, a mí no me han invitado formalmente, y tengo información de que no han girado invitaciones a nadie. Vamos a esperarnos, sería un hecho histórico", agregó López Obrador.

La postura de México ha sido respaldada por Argentina, Bolivia, Ecuador y Honduras, mientras que la portavoz de la presidencia de EEUU, Jen Psaki, dijo el 10 de mayo que las invitaciones a la Cumbre "aún no han sido enviadas", y que la cita es una oportunidad para abordar "la lucha constante por la libertad y la democracia".

El mandatario ratificó que considera incorrecto que se excluya a algún país de la Cumbre de las Américas.

"Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa y quién no", enfatizó

Al mismo tiempo, subrayó que los países del continente americano son independientes, libres y soberanos.

"No nos regimos por mandatos de hegemonía de países extranjeros, nos conducimos de conformidad con nuestros procesos históricos, que en todos los casos están plasmados en las constituciones de los pueblos", puntualizó.

Explicó que su postura busca que todos los países emprendan un proceso de integración similar al que condujo a la creación de la Unión Europea.

"Queremos buscar la unidad en América, la hermandad en América, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales", puntualizó. (Sputnik)

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde