Internacional
La ALBA rechaza las sanciones de EE.UU. a Nicaragua en materia de defensa
El Departamento de Estado de EE.UU. explicó que la decisión se debe a la "brutal represión" del Gobierno de Daniel Ortega contra la población nicaragüense
18 de marzo de 2024
Internacional.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó este domingo 17 de marzo las sanciones que Estados Unidos impuso esta semana a Nicaragua, que restringen la importación y exportación de artículos y servicios de defensa estadounidenses con destino u origen en ese país centroamericano.

(Lea también: Muere lideresa indígena colombiana que resultó herida en ataque de disidentes de las FARC)

En un comunicado, el bloque de países rechazó las medidas de Washington, al considerar que "tienen como propósito afectar y limitar las capacidades comerciales y de seguridad de esta nación y, por ende, su economía y estabilidad".

"La soberanía de nuestros pueblos, una vez más, es afectada por la injerencia de los Estados Unidos, que agrede bajo diferentes mecanismos y sistemáticamente a los países de la región que no se doblegan a sus intereses, imponiendo todo tipo de medidas contrarias al derecho internacional", reza el escrito.

La ALBA -conformada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía- aseguró que estas sanciones "carecen de fundamentos, afectan las relaciones armónicas entre los pueblos del mundo y atentan contra la paz, el desarrollo y el bienestar" de Latinoamérica.

"La Alianza reitera su más profundo rechazo a la insolencia del imperialismo estadounidense, y a su imposición de medidas coercitivas unilaterales, que pretenden instaurar un orden internacional con decisiones arbitrarias que ponen en riesgo la paz y la seguridad mundiales", agregó el comunicado.

El Departamento de Estado de EE.UU. explicó el jueves que la decisión se debe a la "brutal represión" del Gobierno de Daniel Ortega contra la población nicaragüense.

"EE.UU. seguirá utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas del régimen de Ortega y apoyar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses en su búsqueda de un futuro más justo y próspero", indicó la Administración de Joe Biden.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio. 

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jesús Galbán
FUENTE EFE