Internacional
Duque tras extradición de Otoniel: Volverá a Colombia a pagar por delitos
El Gobierno de Estados Unidos llegó a ofrecer hasta cinco millones de dólares
5 de mayo de 2022
Colombia.- El presidente Iván Duque se pronunció este miércoles sobre la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, a quien catalogó como “el narcotraficante más peligroso del mundo y un asesino de líderes sociales”.

Lea también: (Extraditan a EEUU a alias 'Otoniel', exlíder del Clan del Golfo)

Con 48 años de edad, alias Otoniel era el narcotraficante más buscado del país. El Gobierno de Estados Unidos llegó a ofrecer hasta cinco millones de dólares por información que facilite su ubicación y captura. Y en Colombia se ofrecían por él hasta 3.000 millones de pesos.

"Ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar. No solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías", manifestó Iván Duque.

El presidente dijo que como candidato a la presidencia se comprometió a capturar a Otoniel y a extraditarlo. "Le cumplimos a Colombia, fueron muchos años de lucha, de trabajo articulado y quiero felicitar a la Policía, al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea y a la Fiscalía. Su trabajo permitió esa captura y esa extradición", comentó el madatario.

Duque también felicitó al ministro de Defensa, del Interior y de Justicia y a las demás instituciones que trabajaron por dicho objetivo. Agradeció también a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo de Estado y a la JEP.

"Este bandido fue extraditado para cumplir las penas de narcotráfico en los Estados Unidos. Pero quiero dejar claridad que una vez cumpla esas condenas regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió en nuestro país", aseguró el jefe de Estado.

Y agregó: "Quiero, también, hacer absoluta claridad en que este delincuente deberá seguir colaborando con las autoridades colombianas que lo requieran en sus investigaciones y pesquisas. Esta extradición evidencia que nadie está por encima del Estado colombiano, y que siempre estará por encima el Estado de Derecho a cualquier delincuente".

"Quiero, también, dejar absoluta claridad que en nuestro Gobierno a los narcoterroristas se les captura y se les extradita o también se les da de baja. Y aquí el mensaje es muy claro a todas las estructuras del Clan del Golfo: o se someten a las autoridades o correrán la misma suerte", dijo el mandatario.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Karla Oviedo
FUENTE Editoría de Notitarde