Internacional
López Obrador anuncia plan contra la inflación en México
La estrategia contra la inflación tendrá una vigencia mínima de 6 meses
5 de mayo de 2022
Internacional.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles el lanzamiento de un plan para contener la inflación y garantizar "un precio justo" de los alimentos de la canasta básica.

(Lea tambiénColombia extradita a EEUU a alias 'Otoniel', exlíder del Clan del Golfo)

"Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados, porque la inflación afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos", dijo el mandatario en conferencia de prensa durante la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

Estos son los 6 puntos clave de la estrategia contra la inflación que tendrá una vigencia mínima de 6 meses:

1. Incentivos a combustibles

El gobierno de López Obrador detalló que implementaron acciones para estabilizar los precios de las gasolinas y el diésel con el objetivo de que no superasen la inflación general. Esta medida fue financiada por el aumento del precio del petróleo y su repercusión en la exportación del crudo mexicano.

2. Apoyo con fertilizantes

A la par de la estabilización de precios de los combustibles, se contribuyó a la entrega de fertilizantes en cuatro estados —con la próxima extensión a otros cinco—, y se eliminó una cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio.

3. Excedente de granos

Estas acciones permitirían al país latinoamericano obtener "aproximadamente 2 millones más de toneladas de granos en este sector de Producción para el Bienestar", dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. La misma acción se trasladaría al programa Sembrando Vida, en donde "hay potencial para agregar 800.000 toneladas más", explicó el funcionario. 

4. Fijación de precios de la canasta básica

Asimismo, se establecieron "precios de garantía" en 24 de los 40 productos de la canasta básica de los hogares mexicanos, incluyendo el maíz, frijol, tortilla, arroz y leche.

5. Reserva de maíz

En el caso del maíz, se anunció que el organismo público Seguridad Alimentaria Mexicana, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se enfocaría en almacenar "una reserva estratégica" de dicho cereal.

6. Estrategia contra el robo

Por otra parte, el Gobierno mexicano se comprometió a fortalecer la estrategia de seguridad para reducir el robo de alimentos y de insumos estratégicos en carreteras. También se buscará reducir los costos y el tiempo de despacho en las aduanas del país. (RT)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paola Brett
FUENTE Editoría de Notitarde