Internacional
Dos museos británicos llevan de vuelta a Ghana artefactos de oro y plata tras 150 años
Se llevarán de vuelta en un préstamo "de larga duración"
25 de enero de 2024
Internacional.-  El Museo Británico y el Victoria & Albert llevarán de vuelta en un préstamo "de larga duración" varios artefactos de oro y plata a Ghana, su país de procedencia y donde se exhibirán por primera vez desde hace 150 años, según anunciaron este jueves.

(Lea también: Conozca cuántos judíos supervivientes del Holocausto hay en el mundo

Se trata de un préstamo para una exhibición que coincide con los 25 años en el trono del rey de Ashanti, el 'asantehene' Otumfuo Osei Tutu II, y con el 150 aniversario de las guerras anglo-asantes, ocurridas en lo que entonces era la colonia británica de Costa de Oro, actual Ghana, informaron las instituciones en un comunicado.

La colaboración entre el Museo Británico, el Victoria & Albert y el Museo del Palacio Manhyia, situado en la ciudad ghanesa de Kumasi, incluye más de 30 piezas entre las que se encuentran una pipa de la paz, un anillo o varias insignias de oro.

De ellas, 13 fueron adquiridas por el museo Victoria & Albert en una subasta en abril de 1874 después de que la Armada británica hubiera saqueado el palacio real en febrero de ese año.

También otros artefactos que ahora regresan a Ghana y que hasta el momento se encontraban en el Museo Británico formaron parte del botín extraído del palacio en Kumasi durante las guerras anglo-asantes.

El oro es esencial para la identidad asante desde su formación en el siglo XVII, así como para su espiritualidad y estabilidad económica, según la nota.

Así, además del valor material, poseen un gran significado histórico relacionado con la familia real asante y sus antepasados.

El director del museo Victoria & Albert, Tristram Hunt, reconoció la importancia de este intercambio "150 años después del ataque a Kumasi y del saqueo del botín real".

"Como parte de nuestro compromiso de compartir las colecciones con un pasado colonial, nos entusiasma ver estos objetos expuestos al público en Ghana", manifestó en la nota de prensa.

De acuerdo con el registro de su página web, el Museo Británico recoge 7 mil 120 objetos con relación con Ghana, de los que 30 volverán a suelo del país africano este año. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jesús Galbán
FUENTE EFE