Internacional
Ucrania: Denuncian que civiles siguen sin llegar a la ciudad refugio de Berdiansk
Así lo aseguró el alcalde de Mariupol, "las tropas enemigas rusas están destruyendo nuestros planes"
3 de mayo de 2022
Internacional.- Unos 2.000 civiles procedentes de Mariupol siguen sin poder llegar a Zaporiya, la ciudad refugio organizada para brindarles la primera acogida tras su evacuación, ya que las tropas rusas no les dejan alcanzar ese objetivo, según el alcalde de la asediada ciudad portuaria.

"Esperábamos que hoy se llevara a cabo la evacuación en el anillo cercano a Berdianks. Pero las tropas enemigas rusas están destruyendo nuestros planes y no permiten que nuestros ciudadanos lleguen a Zaporiya", denunció el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, según el portal Ukrinform.

(Lea también: OMS se prepara para recibir civiles heridos y con traumas desde Mariúpol)

El pasado domingo llegó a Zaporiya un primer convoy con un centenar de civiles, pero varios miles quedaron en el camino sin alcanzar esa ciudad refugio. Las operaciones de evacuación se llevan a cabo en coordinación con Naciones Unidas y Cruz Roja Internacional y se han acordado nuevos corredores humanitarios con la parte rusa para este martes.

Sin embargo, hasta ahora solo 3 de los 14 autobuses previstos para ese operativo han logrado llegar hasta el territorio bajo control ucraniano, según el alcalde de Mariúpol.Entre la asediada ciudad portuaria y Zaporiya distan 220 kilómetros, pero es un recorrido muy dificultoso.

El primer tramo consiste en alcanzar el llamado "anillo" formado por Berdiansk, Tokmak y Vasylivka a través de los corredores humanitarios, para poder seguir luego hasta Zaporinya, más al norte.En Mariúpol siguen resistiendo las últimas tropas ucranianas desde el gran complejo formado por la acería Azovstal, donde permanecen asimismo grupos de civiles a la espera de ser evacuados. (El Mundo) 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Gabriela Machado
FUENTE Editoría de Notitarde