El panel de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito no emitió una resolución sobre los méritos del argumento del empresario Alex Saab de que su detención,
durante una parada para recargar combustible en su camino a Irán, violó la ley estadounidense y numerosos tratados internacionales que protegen a los diplomáticos.
En cambio, señaló que lo mejor era que el juez federal de Miami que supervisa el caso penal contra Saab decida el asunto, lo que significa que aún podría abordar el asunto en una fecha posterior.
“Las partes no tuvieron la oportunidad de desarrollar completamente el expediente, y la corte de distrito no tuvo la oportunidad de sopesar la evidencia respecto al reclamo de Saab Moran”, detalló el panel de apelaciones en su fallo. “En consecuencia, devolvemos el caso a la corte de distrito para considerar en primera instancia si Saab Moran es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento”.
Los abogados de Saab han argumentado que él viajaba a Irán como enviado especial debidamente designado por el gobierno de Venezuela al momento de ser detenido con una orden de arresto estadounidense hace casi dos años en Cabo Verde. Los abogados han producido cartas al líder supremo de Irán por parte del Ministerio del Exterior del país caribeño y una nota diplomática de la Embajada de Irán en Caracas que respalda su reclamo.
Sin embargo, los fiscales han puesto en duda la autenticidad de esos documentos y señalan que el Departamento de Estado nunca ha aceptado el supuesto estatus diplomático de Saab. De hecho, en 2019, Estados Unidos reconoció al líder opositor Juan Guaidó como el “mandatario legítimo de Venezuela”, aunque más recientemente el gobierno del presidente Joe Biden ha tomado medidas para comprometerse con el presidente Nicolás Maduro. (Vozdeamerica)