Internacional
Continúa operación de evacuación de civiles en Mariupol
El batallón ucraniano Azov, que defiende esta zona industrial
1 de mayo de 2022
Internacional.- La operación de evacuación de civiles del complejo siderúrgico Azovstal en Mariupol, en el este de Ucrania, "prosigue" este domingo, según ha confirmado un portavoz de la ONU en Ginebra.

(Lea también: Chile reabrirá sus fronteras terrestres después de un año)

"La ONU confirma que una operación de evacuación está en curso en el complejo siderúrgico de Azovstal, en coordinación con el CICR y las partes del conflicto" indicó este domingo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, en un correo electrónico. Laerke precisó que "el convoy para evacuar a los civiles salió el 29 de abril, recorrió unos 230 kms y llegó al complejo en Mariúpol el sábado por la mañana, hora local"

El batallón ucraniano Azov, que defiende esta zona industrial, habló de "20 civiles, mujeres y niños". "Han sido llevados a un lugar convenido y esperamos que sean evacuados hacia Zaporiyia, en territorio controlado por Ucrania" declaró Sviatoslav Palamar, comandante adjunto de la unidad, en un video en Telegram. 

A su vez los rusos hablaron de 50 evacuaciones el sábado y 40 en la mañana de este domingo. Y a primera hora de la tarde, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha elevado esa cifra a "unos 100". Está previsto que lleguen el lunes a Zaporiyia.

Un fotógrafo de Reuters ha sido testigo de cómo grupos de civiles llegaban en la mañana de este domingo al pueblo de Bezimenne, en la parte de la región de Donetsk apoyada por Rusia, a unos 30 km al este (20 millas) de Mariupol, con matrículas ucranianas en un convoy con fuerzas rusas y vehículos con símbolos de las Naciones Unidas. (El Mundo)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paola Brett
FUENTE Editoría de Notitarde