Internacional
¿Qué son los BRICS+ y por qué Venezuela busca unirse?
40 países expresaron en 2023 su interés de formar parte de este joven bloque económico, mientras que durante 2024 Rusia asume la presidencia pro tempore del bloque
2 de enero de 2024
Internacional.-Los BRIC es un bloque bautizado con el acrónimo de sus países fundadores: Brasil, Rusia, India, China, y desde 2010 Sudáfrica, cuando pasó a ser BRICS+.

Fue la asociación de las que entonces eran consideradas como las cinco economías nacionales emergentes más prometedoras del mundo por los próximos 50 años.

(Lea también: Venezuela registra 10 trimestres consecutivos de crecimiento económico

Las cinco naciones fundadoras de los BRICS+ tienen varias características en común: grandes poblaciones; territorios enormes en sus continentes; amplitud de recursos naturales; vastas cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y su participación en el comercio global en los últimos 20 años; y son considerados atractivos para la inversión extranjera

40 países expresaron en 2023 su interés de formar parte de este joven bloque económico, Venezuela entre ellos. Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos son miembros plenos de los BRICS+ a partir del 1 de enero de 2024, lo que será la segunda expansión del bloque luego de Sudáfrica en el 2010.

Durante 2024 Rusia asume la presidencia pro tempore del bloque de los BRICS+, donde para este nuevo año uno de los objetivos será hacer viables sistemas de pago alternativos para las transacciones internacionales, dando prioridad a monedas distintas del dólar, como ya lo ha anunciado Putin abiertamente, 

Venezuela en los BRICS

Por su parte, Venezuela aspira a incorporarse al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, una diligencia que ha gestionado en su viaje a China el presidente Nicolás Maduro y, días antes, su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

La incorporación de Venezuela a esta entidad financiera de las economías emergentes será “modesta, pero significativa”, explicó el mandatario desde China.

“Tengo la certera esperanza de que muy pronto Venezuela ingresará a los BRICS como miembro completo”, expresó el mandatario en su programa semanal.

Según Dilma Roussef, presidenta del banco de los BRICS, esa institución está pensada justamente para “los países en desarrollo”.


Fotografía difundida por el despacho del presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras firma el libro de visitantes distinguidos del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, en presencia de Dilma Rousseff, en Shanghái, China, el 10 de septiembre de 2023. Foto: Cortesía. 

El primero de enero del 2024, el mandatario de Venezuela aseguró que desde "finales" de 2021, el país registra 10 trimestres de "crecimiento económico continuo", y adelantó que se calcula que el producto interno bruto (PIB) haya cerrado el año pasado con un incremento del 4,5 %.

En materia petrolera, indicó que ha habido un crecimiento del 12,99 % "con inversión propia", y destacó también "incrementos" en sectores como alimentos, manufactura privada y comercio; sin embargo, el Banco Central de Venezuela (BCV),  no ha publicado en su página web información sobre el comportamiento económico de todo 2022 ni 2023. 


Los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Rusia, Vladímir Putin, mantienen buenas relaciones diplomáticas, por lo que durante la presidencia del país euroasiático podría darse la formalización de la nación latinoamericana como miembro permanente 

De acuerdo al Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), la adhesión a los BRICS puede devolver a Venezuela legitimidad en el ámbito diplomático, luego de décadas de acercamiento y desconocimiento de parte de varios países de la región.

El Centro también señala que uno de los problemas de Venezuela es la alta dependencia del petróleo. De unirse a los BRICS, puede contribuir a diversificar la economía venezolana con mayor cooperación en áreas como agricultura (uno de los ejes de acción de los BRICS), medicinas de la India (uno de los mayores productores), e inversión en infraestructura más allá del petróleo, aunque, de acuerdo al mensaje de Año Nuevo 2024 ofrecido por Maduro, Venezuela se ha diversificado en cuanto a los sectores económicos. 

Uno de los puntos importantes señalado por el Celag, es que con la conformación del Banco de los BRICS, dirigido   Rousseff, Venezuela puede hacer frente al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y acceder a nuevas formas de financiamiento. Implica ampliar la relación con otros países que están por fuera del sistema de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT).

Durante la primera entrevista del año del presidente concedida al periodista Ignacio Ramonet,  Nicolás Maduro que para este 2024 Venezuela está enfocada en la integración plena el bloque económico emergente de los BRICS. «Aspiro a que en la próxima Cumbre de Rusia con el favor de Dios, siempre Dios por delante, Venezuela se incorpore a los BRICS+ como miembro permanente”, sentenció.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jesús Galbán
FUENTE Editoría de Notitarde