Internacional
Gigante japones involucrado en escándalo por falsificación en pruebas de seguridad
La automotriz Daihatsu, propiedad de Toyota, detuvo este martes la producción en Japón debido a las investigaciones
29 de diciembre de 2023
Internacional.- La automotriz Daihatsu, propiedad de Toyota, detuvo este martes la producción en Japón luego de que admitiera que falsificó los resultados de las pruebas de seguridad de sus vehículos durante más de 30 años.

(Lea también: Este 1 de enero la población mundial superará los 8 millones

El cierre de las fábricas durará al menos hasta finales de enero y afectará a unos 9.000 empleados.

Este escándalo de seguridad fue dado a conocer por Daihatsu y Toyota desde el pasado 20 de diciembre. Esta situación ha profundizado la crisis de la marca japonesa, que en abril y mayo de este año se vio involucrada en otros problemas de seguridad.

"El escándalo de Daihatsu es tan serio que Toyota afirmó que “ha sacudido los cimientos mismos de la empresa”.

El pasado 20 de diciembre, Daihatsu anunció en un comunicado que un comité independiente había encontrado evidencia de manipulación de las pruebas de seguridad en hasta 64 modelos de vehículos, incluidos 22 vendidos bajo la marca Toyota.

Toyota, por su parte, también dio a conocer los resultados de la investigación del comité independiente.

En su informe, el comité independiente detalló que se encontraron 174 casos en los que Daihatsu manipuló datos, hizo declaraciones falsas o modificó indebidamente los vehículos para pasar las pruebas de certificación de seguridad.

El caso más antiguo se remonta a 1989, con un notable aumento en el número de casos desde 2014, según el informe.

Los 174 casos involucran a los 64 modelos de vehículos mencionados anteriormente (22 vendidos por Toyota) y además a tres motores de vehículos (uno vendido por Toyota).

Tras esta noticia, Daihatsu dijo que suspendería temporalmente todos los envíos de vehículos nacionales e internacionales y consultaría con las autoridades sobre cómo seguir adelante.

En respuesta, Toyota prometió reorganizar su filial y dijo en un comunicado la semana pasada que “se necesita una reforma fundamental para revitalizar Daihatsu”.

En abril, Daihatsu admitió haber violado las normas en las pruebas de choque en más de 88 mil automóviles, en su mayoría vendidos bajo la marca Toyota en países como Malasia y Tailandia.

Y, en mayo, el fabricante de automóviles dijo que había descubierto más irregularidades y reveló que había presentado datos incorrectos para las pruebas de colisión de dos vehículos eléctricos híbridos.

Entre esos modelos, hay varios que se enviaron fuera de Japón, por ejemplo, a varios países de América Latina como Chile, Ecuador, Chile y Uruguay.

Con información de agencias

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jesús Galbán
FUENTE Editoría de Notitarde