Internacional
Huracán Otis en México: de tormenta tropical a categoría 5 en 12 horas
El fenómeno dejó desastres en las costas de México como inundaciones, daños materiales y sin alerta sísmica a tres estados
25 de octubre de 2023
Internacional.- Otis pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5 en cuestión de horas y dejó desastres en las costas de México desde el Océano Pacífico.

El impacto del huracán Otis, que tocó tierra la madrugada de este miércoles en el balneario mexicano de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, dejó sin comunicaciones y acceso a uno de los principales destinos turísticos del país, luego de sufrir severos daños a su infraestructura carretera y de comunicaciones.


Además, el azote de Otis afectó los servicios de alerta sísmica en tres estados del Pacífico mexicano: Michoacán, Guerrero y Oaxaca, principales epicentros de sismos en el país.

Por un lado, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) indicó qué el impacto de Otis impidió la comunicación de 27 sensores en esta región del océano Pacífico.

“En caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica”, advirtió.

Para atender esta problemática el Gobierno de México envió una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) activó las comunicaciones para casos de emergencia con los operadores de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión en el país.

Inundaciones y daños 

Inundaciones de edificios y daños en carros y en objetos de vidros disparados por el aire a causa del viento huracanado son algunos efectos del fenómero natural. Hasta el momento no se han reportado víctimas. 

Igualmente las autoridades mexicanas, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió sus operaciones hasta nuevo aviso, tras estas afectaciones del Huracán Otis.

Evolución de Otis

El domingo 22 de octubre en la tarde fue la primera vez que confirmaron que Otis era tormenta tropical, sin embargo, en cuestión de 48 horas llegó a ser huracán en su máxima categoría, dejando vientos potentes y un oleaje devastador.



Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Agencias