Internacional
Amazonía de Brasil en “situación crítica”
Las repercusiones ambientales y económicas de la sequía del Madeira podrían azotar aún más
10 de octubre de 2023
Internacional.- El río Madeira, uno de los principales afluentes de la Amazonía de Brasil, fue declarado en “situación critica” por la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento Básico de Barasil.
 
 
La medida estará en vigencia hasta el 30 de noviembre, lo que permitirá adoptar medidas para prevenir y mitigar el impacto de esta sequía.

El Madeira es uno de los ríos más importantes para el transporte de pasajeros y carga. Su tramo navegable va desde Porto Velho, en el estado de Roraima, hasta Itacoatiara en Amazonas.
 
Sobre el mismo, se construyeron las centrales hidroeléctricas de Jirau y Santo Antonio, esta última, debido a la baja afluencia, suspendió sus actividades.
La sequía que atraviesa esta región está relacionada con el fenómeno El Niño, que es el calentamiento del Océano Pacifico y a la distribución del calor en el Océano Atlántico Norte.
 
Estos cambios han causado hasta la fecha al menos 120 delfines muertos, acompañados de docenas de miles de peces en el lago Tefé en el interior de Amazonas. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jesús Galbán
FUENTE Editoría de Notitarde