Internacional
Tormenta política envuelve las elecciones de Guatemala
Comunidad internacional alerta a los comicios del 20 de agosto
2 de agosto de 2023
Internacional.- Solo faltan 18 días para que se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial en Guatemala, donde 9,5 millones de ciudadanos inscritos en el registro electoral están llamados a las urnas.
 
Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla, son los que ahora se disputan el puesto para sustituir al actual presidente, Alejandro Giammattei.

Lea también: El Canal de Panamá reduce el tránsito diario a 32 embarcaciones ¿Por qué?

Es de destacar que la toma de posesión del nuevo mandatario será el próximo 14 de enero del 2024 y su periodo será hasta 2028.

¿Cómo se configura el sistema político de Guatemala?
Para Renzo Lautaro Rosal, politólogo y catedrático universitario, esta área es poco desarrollada y está atrapada por fenómenos de patrimonialismo y de partidos, lo que genera una dificultad a la hora de escoger un “buen gobierno”.

“Este sistema está sujeto a vaivenes que son factores que condicionan el ejercicio político en Guatemala”, afirmó para el diario Notitarde.

Señaló que, a raíz de eso, la situación política se ha vuelto caótica, provocando, según él, un “retroceso del poco avance democrático que tiene el país”.

“El día de hoy Guatemala es uno de los países que avanza en fortalecimiento autoritario, aunque aún no es tan visible como en otros países, como El Salvador”, manifestó.

CANDIDATOS BUSCAN LA ACEPTACIÓN
El experto señaló que, debido al descontento poblacional, la gente se ha expresado en un “voto nulo” y, para que los candidatos obtengan ese punto faltante, deben centrarse en las problemáticas que han afectado por años al país como: salud, cultura, desempleo, entre otras.

Asimismo, expuso que ningún aspirante la tiene “fácil”. Para Sandra Torres, el rechazo es demasiado fuerte.

“Su partido está yendo a las partes rurales, pero está comenzando a perder fuerza. Está vendiendo miedo para el otro candidato, provocando que los más conservadores caigan”, aseguró.

Por su parte, Bernardo Arévalo pareciera tenerla más fácil porque encuestas señalan una mayor inclinación a él por ser “diferente”.

“Es la opción antisistema y eso es lo que está llamando la atención. Él tendría que triplicar el voto en esta segunda vuelta para poder ganar”, expresó.

¿COMO AFECTARÍA LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE A LOS PAÍSES ALIADOS?
Lautaro afirmó que va a depender del ganador, pero hasta ahora Arévalo puede pasar mejor aceptación a nivel internacional y regional por su capacidad de diálogo y conocimiento en la política exterior.

¿Qué pasaría si en la segunda vuelta gana Sandra Torres?
El politólogo sostuvo que de ganar Torres no habría mucho cambio en el país como lo espera la población.

“Sería la primera presidenta mujer en el país y aunque eso es excelente, no representaría un genuino avance para este género porque lo único que mostraría son las prácticas autoritarias”, puntualizó.

De igual manera, indicó que cualquier decisión la tomará ella y nadie más, convirtiéndola en una posible “capataz” de la política para el país guatemalteco.

RETOS PARA EL PRÓXIMO PRESIDENTE
El politólogo resaltó que con respecto a los retos que presentaría el nuevo de presidente, uno sería recuperar credibilidad internacional, espacios económicos puestos en la Organización de las Naciones Unidas y relaciones bilaterales con aliados.

UN PROCESO MARCADO POR LA JUDICIALIZACIÓN
Este martes, la organización social “Mirador Electoral” lanzó un comunicado donde señalan que el camino electoral ha sido marcado por el "abuso del Ministerio Público (MP Fiscalía) y del organismo judicial".

Según reseñó EFE, la situación en el país ha provocado que “diversos actores internacionales manifiesten su preocupación y condenen los allanamientos y órdenes de capturas que la Fiscalía emprendió durante julio”.

Debido a este panorama, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, próximamente viajará a Guatemala para discutir con partidos políticos, autoridad electoral y sociedad civil sobre el convulso contexto rumbo a la elección.

Es de destacar que por la posible inhabilitación del candidato Bernardo Arévalo las alarmas en la comunidad internacional ya están encendidas y en los próximos días podría determinarse si existe una “inseguridad jurídica” que amenace genuinamente las elecciones generales.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Berti Guaricela
FUENTE Editoría de Notitarde